La Bolsa mexicana cae 3.42%

El IPC se ubicó en las 18,853.93 unidades, nivel no visto desde el 21 de noviembre del año pasado; la BMV siguió el desplome de los mercados ante los temores a una profundización de la recesión.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana cayó el martes un 3.42%, siguiendo el desplome de los mercados globales ante los temores a una profundización de la recesión a nivel mundial.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, se ubicó al cierre de las operaciones en las 18,853.93 unidades, nivel no visto desde el 21 de noviembre del año pasado, cuando concluyó en los 18,251.41 puntos.

"Las cifras económicas tanto en Estados Unidos como en México siguen mostrando debilidad, lo cual genera que los inversionistas no tengan interés de entrar al mercado", comentó un operador.

La actividad industrial de México bajó un 6.7% en diciembre del año pasado a tasa anual, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su peor tasa en casi siete años, afectada por una profunda baja en la manufactura, la minería y la construcción.

En Estados Unidos, el sondeo "Empire State" de la Reserva Federal de Nueva York sobre las condiciones generales de negocios cayó a -34.65 en febrero, el menor nivel en la historia del índice que comenzó a llevarse en julio del 2001. Economistas consultados por Reuters anticipaban una lectura de -24.00.

"Ahora la preocupación está en Europa del este, hay gran preocupación en cuanto a que bancos que participan en estos países podrían sufrir un 'downgrade' (baja en su calificación) por futuras pérdidas", dijo un operador.

"La aversión al riesgo continúa fuertemente. Lo anterior provocó que el mercado de capitales operara negativo", comentó un operador.

La agencia calificadora Moody's dijo el lunes que la recesión en Europa oriental será más severa que en otras regiones debido a amplios desequilibrios y eso presionará la calificación de la fortaleza financiera de bancos locales y sus matrices occidentales.

Standard & Poor's coincidió y señaló que las crecientes dificultades que afrontan los bancos occidentales para proveer financiamiento a sus filiales en países emergentes europeos podría provocar una revisión general de las calificaciones de los bancos de la región.

En el mercado local, las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 3.33%, a 20.91 pesos. Sus ADR restaron un 4.13%, a 28.31 dólares.

Los títulos Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, perdieron un 2.10%, a 29.83 pesos.

Además, los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, se desplomaron un 10.56%, a 10.50 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron un 12.86%, a 7.05 dólares.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones bajó un 3.8% y el índice compuesto Nasdaq cayó un 4.2%.

 

Ahora ve
Así es la potente computadora que SpaceX envió al espacio
No te pierdas
×