Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis ‘espanta’ a las Bolsas de EU

Los temores por la recesión llevaron al Dow Jones y al S&P 500 a su peor nivel en casi tres meses; el Dow Jones cayó 3.79%, el S&P 4.56% y el Nasdaq 4.15%.
mar 17 febrero 2009 03:29 PM
La recesión económica amenaza con disparar la tasa de desempleo en EU. (Foto: Archivo)
NYSE (Foto: Archivo)

Las acciones estadounidenses cerraron el martes muy cerca de sus mínimos de noviembre, luego de que datos advirtieran de una profundización de la recesión mientras persisten los temores sobre la salud del sistema financiero global.

Los papeles financieros se derrumbaron a un mínimo de 14 años después de que Moody's Investors Service dijera que los bancos podrían ser golpeados por la recesión en Europa del Este, lo que arrastró al índice de acciones financieras del S&P a una caída del 8%.

Las cifras que mostraron una abrupta contracción de la economía japonesa fijaron el tono en la mañana y presionaron con fuerza a los precios del petróleo, que cedieron casi un 7%. Las acciones de Chevron y Exxon Mobil fueron los mayores lastres sobre el Dow Jones, al retroceder más de un 4%.

"Si bien nos acercamos a estos mínimos de noviembre, la realidad es que podríamos tener otra caída en la economía y el mercado", dijo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de Morgan Asset Management.

Los papeles de bancos estadounidenses cerraron en negativo, porque todavía no se han visto los resultados de los esfuerzos para salvar al sistema financiero.

Las acciones de JPMorgan cayeron un 12.3%, a 21.65 dólares, y las de Wells Fargo perdieron un 13.1%, a 13.69 dólares.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cayó 297.81 puntos, o un 3.79%, a 7,552.60 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 37,67 puntos, o un 4.56%, a 789.17 unidades. El índice compuesto Nasdaq perdió 63.70 puntos, o un 4.15%, a 1,470.66 unidades.

Nuevamente en mínimos

La caída de Wall Street arrastró al S&P 500 y al Dow Jones a sus niveles más bajos desde el 20 de noviembre, cuando las acciones se desplomaron a mínimos de 11 años.

Tras las pérdidas de la jornada, el Dow Jones ha cedido un 13.9% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 ha bajado un 12.6% y el Nasdaq un 6.7%.

Un informe que mostró que la producción manufacturera en el estado de Nueva York cayó a un mínimo histórico en febrero aumentó los temores a una profundización de la recesión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó y convirtió en ley el martes el paquete de estímulo económico de 787,000 millones de dólares, pero los inversores temen que el plan no pueda revertir el impacto de la recesión lo suficientemente rápido. La Casa Blanca prevé que el paquete cree o salve 3.5 millones de empleos.

Las acciones energéticas cayeron en línea con los precios del crudo. Los papeles de Exxon Mobil restaron un 4.4%, a 71.28 dólares, mientras que los de Chevron perdieron un 5.1%, a 66.18 dólares.

Los títulos de la automotriz General Motors Corp cayeron un 12.8%, a 2.18 dólares, mientras se alista para presentar un plan de supervivencia para cumplir con los términos de un rescate gubernamental de 17,400 millones de dólares que le ha permitido mantenerse a flote este año.

Los papeles de la minorista Wal-Mart fueron los únicos del Dow Jones que avanzaron, luego de que la compañía reportó resultados que superaron las expectativas del mercado. Esas acciones subieron un 3.7%, a 48,24 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad