Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB pide más apoyo para economía mundial

El primer ministro británico dijo que los países deben tomar más medidas para reactivar la economía; Gordon Brown recibirá en abril a líderes mundiales en la reunión del Grupo de los 20 en Londres.
mié 18 febrero 2009 12:05 PM

Los líderes globales deberán acordar tomar más medidas para reactivar la decaída economía mundial y arreglar el sistema financiero, cuando acudan en abril a una cumbre del Grupo de los 20 en Londres, aseguró el miércoles el primer ministro británico, Gordon Brown.

Brown será el anfitrión del encuentro el próximo 2 de abril, cuando el presidente estadounidense, Barak Obama, y los líderes de países desarrollados y en desarrollo como China e India se reunirán para discutir cómo superar el bajón de la economía global.

A pesar de las fuertes bajas de las tasas de interés y las importantes medidas de estímulo fiscal, varias de las economías más grandes del mundo se están hundiendo rápidamente debido a la peor crisis financiera en la historia reciente.

"Tenemos que persuadir al resto de Europa, a América y al mundo para que tomen medidas similares a las nuestras", dijo Brown en su conferencia de prensa mensual.

"Si podemos llevar esas acciones a cabo (...) la recuperación será más rápida. Por eso estamos poniendo especial énfasis en nuestra reunión del 2 de abril", agregó.

Brown, que sostiene que el éxito de los esfuerzos de Gran Bretaña para potenciar su economía depende de las medidas implantadas en otras partes, dijo que es esencial que los países trabajen juntos porque los problemas que están enfrentando son globales.

Publicidad

"Algunos tendrán que hacer más en cuanto a las tasas de interés, otros más respecto a sus estímulos fiscales", dijo. "El punto central para el G20 es que que todo el mundo debe tomar acciones para solucionar un problema global", afirmó.

El Gobierno laborista de Brown presentará su presupuesto anual el 22 de abril y está esperando un gesto de aprobación de la comunidad mundial antes de lanzar otro plan de estímulo fiscal, que se sumaría al implementado el año pasado por 20,000 millones de libras (28,380 millones de dólares)

Plan de recuperación

La cumbre de Londres es la continuación de una reunión celebrada en Washington en noviembre pasado, donde el G20 pidió tomar acciones para ayudar a sus economías, impulsar el libre comercio, reformar las instituciones financieras internacionales y depurar el mercado financiero.

Desde entonces, se han hecho pocos progresos en cuanto al comercio, en medio de un alza en las corrientes proteccionistas.

Más temprano y con miras a la cumbre del G20, Gran Bretaña publicó un documento titulado "El plan de recuperación", donde pedía una respuesta coordinada a la crisis, así como reforzar el compromiso hecho en Washington para evitar el proteccionismo comercial.

"Las economías líderes del mundo pueden unirse y establecer los fundamentos, no sólo para una recuperación económica sostenible, sino también para formar una genuina nueva era de sociedad económica internacional", indicó el documento.

Brown ha venido conversando con los líderes del mundo para llegar a un consenso previo a la cumbre. El mismo reveló que viajará a Roma el jueves, de donde partirá a Berlín el fin de semana para reunirse con sus pares europeos.

"Estamos desarrollando un futuro pacto global, una gran negociación, donde cada continente acepte su responsabilidad y sus obligaciones de actuar para sobrellevar un problema global que sólo puede resolverse con una solución global", dijo Brown.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad