Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos renegocian con 7% de deudores

Las instituciones financieras han reestructurado adeudos con 1.3 millones de tarjetahabientes; el uso del dinero plástico ha venido a la baja, de los 26 millones de tarjetas, se usan 18.
mié 18 febrero 2009 02:44 PM

A la fecha más de 1.3 millones de personas, es decir más del 6.8% de los usuarios de tarjetas de crédito, se han acercado a instituciones bancarias para renegociar deudas ante las dificultades para cubrir pagos, aunque el índice de morosidad va en aumento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los titulares de tarjetas de crédito que, ante el difícil escenario económico que se espera para los siguientes meses, negocien con los bancos una reestructuración de adeudos, antes de caer en morosidad.

De acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), el índice de morosidad del sistema en tarjetas de crédito ascendió a 9.5% al cierre de 2008, un porcentaje mayor respecto al 6.9% del año previo.

Además, cifras del Banco de México (Banxico) indican que al cierre del tercer trimestre del año pasado sólo eran utilizadas 18.99 millones tarjetas de crédito, aunque las instituciones habían emitido 26.13 millones de plásticos.

Así, para evitar mayor aumento en la morosidad, la banca se ha visto obligada a reestructurar 1.3 millones de créditos, principalmente en tarjetas de crédito, lo que representaría más del 6.8% del total de tarjetas activas.

El presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, reconoció que en el último año un número importante de personas renegoció su préstamo.

Publicidad

Bajo este escenario, es previsible que en 2009 se observe un mayor deterioro en la cartera de crédito vencida de los plásticos, según el director ejecutivo de Tarjetas Bancarias del Grupo Financiero Banamex, Eugenio Zubiría Maqueo.

El aumento en la morosidad responderá al entorno económico que registre el país en el curso del año, por lo que el sector no tiene una cifra dura de cuánto podría ser este crecimiento, indicó el ejecutivo.

Para José María Aramburu Alonso, director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, el aumento en la morosidad se debió, en parte, a que los bancos otorgaron el año pasado tarjetas de crédito "indiscriminadamente".

Por ello, el funcionario de la Condusef llamó a los usuarios de la banca a renegociar y
reestructurar sus adeudos vencidos.

Recordó que la Condusef celebró acuerdos con diversos bancos para canalizar a los usuarios que pudieran ser susceptibles de lograr una reestructuración. Incluso, Aramburu Alonso pidió a quienes vislumbren algún contratiempo económico acudir al banco a renegociar sus adeudos, antes que llegue el problema.

De acuerdo con analistas, en el comportamiento de la cartera vencida también influirán los niveles de ingreso a la baja y la tasa de desempleo, luego que para este año se prevé la pérdida de 300,000 empleos formales.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señalan que por cada 100 pesos que prestó la banca en el país, casi 10 pesos están en morosidad, lo que ha llevado a las principales instituciones bancarias nacionales a relanzar sus programas de reestructuración.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad