Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos temen alza en despidos en EU

Investigadores previeron que la tasa de desocupación tocará su peor nivel en 50 años; estiman que el PIB registre números positivos en el segundo semestre de este año.
jue 19 febrero 2009 12:07 PM

La pérdida de empleos en la actual recesión de Estados Unidos será probablemente la peor en 50 años, pero el estímulo fiscal proporcionará cierto alivio, de acuerdo a una economista de la Reserva Federal de San Francisco.

A partir de enero del 2009, el empleo cayó un 2.6% desde el máximo del ciclo de negocios alcanzado en diciembre del 2007, aún menor que la declinación de casi 3% observada durante la recesión de 1981-82, escribió la investigadora Sylvain Leduc en el último boletín de noticias de la entidad.

Hacia el final de la recesión "el empleo debería haber disminuido aproximadamente un 4% desde diciembre del 2007. Tenemos que remontarnos a la recesión de 1957-58 para ver una caída más grande en el empleo", dijo Leduc.

La sombría evaluación se conoció luego de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que el número de nuevos pedidos de subsidio por desempleo llegó a 627,000 durante la semana que finalizó el 14 de febrero.

La cantidad de personas que mantiene el beneficio tras pedir una primera semana de ayuda subió a un máximo histórico de 4.9 millones.

Leduc vaticinó que el PIB real de Estados Unidos se tornaría positivo en la segunda mitad del 2009 tras el plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares del Gobierno de Barack Obama.

Publicidad

"El paquete de estímulo fiscal tiene un impacto considerable sobre nuestra proyección del crecimiento. Más aún, pronosticamos que la tasa de desempleo treparía a casi el 10% sin la iniciativa fiscal", dijo.

El PIB real del 2009 se contraerá probablemente un 1%, de acuerdo a los pronósticos de los funcionarios del banco. Sin el programa de estímulo, la caída sería de un 2.2%, según las estimaciones.

La tasa de desempleo se ubicaría en un 8.9% hacia el cuarto trimestre de este año, cayendo a un 8.5% para igual período del 2010. Sin el paquete de estímulo, la tasa en ambos casos sería del 9.6%.

Leduc dijo que la tasa de inflación debería estabilizarse "en un nivel muy bajo" tras desplomarse en el cuarto trimestre del 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad