El PIB de México cae 1.6%

La baja del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre fue más de la esperada por analistas; en 2008 la economia creció 1.3%, menos de la mitad del 3.2% registrado en 2007.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 1.6% en el cuarto trimestre del 2008 a tasa anual, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El retroceso fue más profundo que la caída del 1.52% esperada en un sondeo de Reuters entre 14 analistas. La mediana del sondeo arrojó una baja del 1.40%.

En todo el 2008, el PIB se expandió 1.3%, por debajo del 1.8% estimado por la Secretaría de Hacienda. El crecimiento económico del año pasado es muy inferior al registrado en el 2007, cuando el PIB aumentó 3.2%.

El retroceso de la economía mexicana del último trimestre del 2008 fue originado por el comportamiento negativo de las actividades secundarias y terciarias, informó el INEGI en un comunicado.

El PIB de las actividades secundarias se redujo 4.2% en el periodo, como resultado de los decrementos en sus cuatro sectores: industrias manufactureras, construcción, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, y minería.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras tanto, el PIB de las actividades terciarias presentó una caída anual del 0.9%, asociada a la menor producción de algunos sectores que las integran, destacando el comercio; los servicios financieros y de seguros, y transportes, correos y almacenamiento.

(Con información de Reuters)

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×