Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana pierde 1.92%

El mercado cerró en los 18,324 puntos, un nivel no visto desde el pasado 20 de noviembre; los persistentes temores a una profundización de la recesión afectaron el desempeño de la Bolsa.
vie 20 febrero 2009 03:36 PM

La Bolsa mexicana cayó el viernes un 1.92%, siguiendo la tendencia de los mercados globales, ante los persistentes temores a una profundización de la recesión y a un deterioro de la salud de los bancos a nivel mundial.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicó en los 18,324.23 puntos, nivel no visto desde el 20 de noviembre, cuando se ubicó en las 18,190.70 unidades.

En la semana, la Bolsa mexicana cayó un 5.39%, mientras que en lo que va del año acumula un saldo negativo de un 18.12%.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 3.50%, a 19.86 pesos. Sus ADR restaron un 3.62%, a 26.86 dólares.

Los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, descendieron un 5.50%, a 8.94 pesos. Sus títulos en Nueva York cayeron un 6.10%, a 6.00 dólares.

"Los indicadores económicos han sido muy difíciles, hoy (viernes) en particular tuvimos la noticia de la posible nacionalización de algunos bancos y las calificadoras han reducido las opiniones de diferentes bancos a nivel internacional", comentó Carlos Ponce, de Ixe Grupo Financiero.

Publicidad

El mercado llegó a descender hasta un 2.05%, en medio de temores a que el plan de rescate bancario del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contemple la estatización de algunos bancos.

Por otra parte, el gobierno de ese país informó el viernes que los precios al consumidor subieron un 0.3% en enero, por primera vez desde julio debido a un repunte en el rubro energético.

El mercado accionario mexicano logró moderar sus pérdidas, y hasta pudo subir en la sesión un marginal 0.02% tras declaraciones de un portavoz de la Casa Blanca de que el gobierno apoya un sistema de banca privada.

"Esta administración sigue creyendo firmemente que un sistema bancario privado es el mejor modo de seguir adelante, asegurándose que están siendo correctamente regulados por el Gobierno", dijo Robert Gibbs en una conferencia de prensa.

Las acciones de Estados Unidos operaron con altibajos y cerraron con saldos negativos. El promedio industrial Dow Jones cayó un 1.34% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 0.11%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad