Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley ve estancamiento en China

El líder del banco en Asia dijo que el deterioro en la industria y comercio han afectado al país; China espera cerrar el año con un crecimiento económico de 8%.
vie 20 febrero 2009 10:51 AM

Por segundo trimestre consecutivo, China registrará poco o ningún crecimiento entre enero y marzo comparado con el periodo de tres meses precedentes, dijo el viernes Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia.

China registró un crecimiento económico del 6.8% en el cuarto trimestre del 2008 frente al mismo período del año anterior, pero Roach dijo que esto no reflejaba la súbita pérdida de velocidad vista hacia fin del año, cuando la producción industrial y las exportaciones se desplomaron en respuesta a la crisis global.

"Sobre una base cronológica, el cuarto trimestre relativo al tercer trimestre, creemos que la cifra estuvo más cerca de cero y probablemente permaneció así de débil en el primer trimestre de 2009", dijo.

Algunos economistas han citado un fortalecimiento en los índices de gerentes de compras de China, junto con un modesto repunte en los precios de los metales, para argumentar que la tercer mayor economía del mundo podría ya haber tocado fondo.

El viceministro de Comercio, Zhong Shan, dijo en Hong Kong el viernes que China tenía confianza de lograr su objetivo de un crecimiento del 8% en el Producto Interno Bruto en el 2009, de acuerdo a los informes de los medios estatales.

Pero Roach dijo que, debido al débil comienzo de 2009, el crecimiento de este año no superaría probablemente más del 5.5%.

Publicidad

China develó un paquete de estímulo en noviembre de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares), provocando un aumento en nuevos créditos.

Los bancos proporcionaron un récord de 1.62 billones de yuanes en nuevos préstamos en enero, lo que algunos economistas tomaron como una nueva señal que el plan de estímulo estaba activándose.

Pero los créditos otorgados por los cuatro grandes bancos estatales de China, que generalmente representan la mitad de todos los préstamos, no eran más que alrededor de 150,000 millones de yuanes en la primera mitad de febrero, dijo la revista de negocios Caijing el viernes.

"Los nuevos créditos en febrero continuarán creciendo año tras año, pero será difícil llegar a la mitad de lo que fue en enero", dijo a la revista el secretario de la junta de un banco que cotiza en la bolsa.

Roach exhortó a Pekín a responder a la desaceleración global apegándose al camino de la reforma y a hacer más para estimular el consumo.

Es necesario que la demanda interna tome el lugar de las exportaciones, que probablemente no resurgirían a la brevedad dado las perspectivas de por lo menos casi cinco años de un consumo estadounidense por debajo del promedio.

"China debe reconocer que esta recesión constituye un llamado de atención para el viejo modelo de crecimiento liderado por las exportaciones que ha servido tan bien a China durante los últimos 30 años", dijo Roach.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad