Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI apoya bono común para zona euro

El fondo indicó que no hay razón por la que Europa no deba tener su propia forma de financiación; dijo que emitir bonos es una buena idea para ayudar a los estados europeos financieramente débiles.
sáb 21 febrero 2009 02:01 PM

La idea de un bono común europeo para fortalecer a estados miembros frágiles durante la crisis económica mundial cobró fuerza el sábado, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó su respaldo a la idea.

Alemania y Francia urgieron a una revisión radical de las reglas financieras mundiales antes de una importante cumbre el domingo, que intenta organizar una respuesta común ante la crisis, pero se prevé que países importantes, como Alemania, intenten bloquear un plan para la emisión de euro bonos.

"Tenemos un gran jugador aquí que es la Unión Europea (UE) y no hay razón por la que no deba tener su propia forma de financiación y emitir bonos es una buena idea", dijo el director de gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia de prensa en Roma.

"Realmente apoyo esta iniciativa", dijo. "En realidad depende de la Comisión Europea y de las autoridades de la UE, pero no veo razón por la que la UE no pueda hacer esto", añadió.

Strauss-Kahn dijo que veía "mucho riesgo de baja" para la previsión del FMI de una caída del 2% del producto interno bruto (PIB) de la zona euro en el 2009, y riesgos de corto plazo relacionados con la capacidad de los mercados emergentes de financiar sus cuentas corrientes.

"Una gran vigilancia" será necesaria en las próximas semanas, agregó.

Publicidad

Esta semana creció la especulación de que Alemania y otros grandes estados europeos irán al rescate, por primera vez en 10 años de historia de la zona euro, de miembros del bloque como Irlanda y Grecia cuyas finanzas han sido golpeadas por la crisis.

Un bono común de la zona euro podría aliviar la presión sobre estados europeos financieramente débiles, que se ven forzados a pagar altas primas a los miembros más fuertes del bloque para financiar su deuda.

Sin embargo, fuentes de la zona euro han dicho que Alemania se opone fuertemente a la idea de un bono respaldado por los 16 miembros de la zona euro con el fundamento de que beneficiaría a países con débiles calificaciones de crédito, pero ofrecerá poco a países con calificaciones sólidas.

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, dijo que no estaba claro cómo funcionaría un bono común y que debían resolverse numerosos detalles.

"Nadie ha definido cómo sería este bono, cómo se debería hacer, quien paga, quién garantiza", dijo.

"¿Sería emitido por la Comisión o conjuntamente por los estados miembro? Es difícil expresar un juicio antes de que haya un idea clara", añadió.

Cuando se le preguntó si pensaba que estaba creciendo el apoyo político entre Gobiernos europeos para tal bono, el ministro de Economía italiano Giulio Tremonti dijo: "Honestamente, sí".

Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, ha propuesto que un bono común debería cubrir el primer 40% de la deuda gubernamental total de la zona euro, según fuentes cercanas al grupo.

Si se acuerda, los bonos comunes de la zona euro crearían en algunos años un mercado altamente líquido, de cerca de 5 billones de dólares, que podría competir por el dinero de grandes inversores como China con el mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que tiene un tamaño similar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad