Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas, a mínimo de 6 años

El índice FSTEurofirst 300 cayó 0.9% a 729.39 puntos, tocando niveles históricamente bajos; los títulos europeos se vieron afectados por la caída de los papeles bancarios y automotrices.
lun 23 febrero 2009 01:06 PM

Las acciones europeas marcaron el lunes mínimos de seis años, arrastradas por la debilidad de los títulos bancarios luego de reportes de que Washington conversaba con Citigroup para ampliar su participación en la atribulada firma.

Los papeles de las automotrices también fueron un lastre para el mercado, debido a los constantes temores sobre su futuro ante la baja de la demanda.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos cedió un 0.9%, a 729.39 puntos, por debajo de un máximo previo de 748.46 unidades.

En lo que va del año, ya perdió un 12%, tras ceder un 45% en el 2008.

Los papeles del mayor banco de Suiza, UBS, cayeron un 9%, a un nuevo mínimo histórico, después que sus ejecutivos fueron duramente criticados por cómo manejaron una investigación estadounidense sobre fraude tributario.

Tampoco anduvieron bien otros bancos. Las acciones de KBC Groep, Deutsche Bank, Credit Suisse y Dexia se desplomaron entre un 5 y un 12%.

Publicidad

"Para los bancos es muy difícil atraer inversiones porque no hay certezas sobre cuánta dilución de capital sufrirán para seguir funcionando", comentó Andrew Bell, jefe de investigaciones de Rensburg Sheppards.

Previamente los inversionistas habían celebrado la posibilidad de que Estados Unidos convirtiera una inversión anterior en Citigroup en una mayor tenencia en acciones comunes, debido a que creían que era un signo de que el estado estaba dispuesto a prevenir una mayor parálisis del sistema financiero.

Pero, finalmente, resurgieron los miedos en torno a cómo hará Washington para estabilizar al sistema bancario.

"Los mercados todavía son rehenes del resultado del enfurecido debate sobre si hay que nacionalizar los bancos o no", sostuvo David Evans, analista de mercado de BetOnMarkets.com.

Pero los bancos británicos tuvieron un desempeño mayormente positivo porque el ministro de finanzas Alistair Darling anunció que el Gobierno inyectará miles de millones de libras en el banco estatal Northern Rock para descongelar los préstamos y ayudar a que la economía emerja de la recesión.

Los papeles de Royal Bank of Scotland saltaron un 9.8%, por las expectativas de que está por revelar la creación de una división no estructural en la que ubicaría a los activos despreciados.

Las automotrices sufrieron algunas de las peores retracciones. Los títulos de BMW, Daimler AG, Porsche, Volkswagen AG, Peugeot, Renault y Fiat se derrumbaron entre un 3.8 y un 10%.

Entre los índices locales, el británico FTSE, el francés CAC y el alemán DAX bajaron entre un 1 y un 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad