Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL saca 10 en sistema financiero: BM

El Banco Mundial afirmó que los reguladores e instituciones financieras han hecho bien su trabajo; pero señaló que podrían ser afectados por la desaceleración de la economía, a raíz de la crisis.
lun 23 febrero 2009 11:58 AM
El Banco Mundial felicita a los sistemas financieros de América Latina. (Foto: Archivo)
balanza dinero (Foto: Archivo)

Los reguladores e instituciones financieras en América Latina han hecho bien su tarea, consideró el lunes la vicepresidenta de la región América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox.  

Al participar en la Conferencia Internacional ABC "Europa y América, ante los cambios", la representante del Banco Mundial analizó los efectos de los fallos en los sistemas regulatorios del sistema financiero y destacó algunos retos futuros.  

En su mensaje ante empresarios, académicos y representantes de instituciones, dijo que los sistemas financieros de América Latina "eventualmente podrán ser afectados dada la desaceleración de la economía real". No obstante, destacó que al haber cumplido con su tarea "los sistemas financieros de la región no son el origen de la crisis en este caso, ni América Latina ha sido el epicentro, más bien la víctima de la crisis".  

Cox indicó que el futuro de la arquitectura de regulación financiera internacional "implicará dar una voz más importante a las economías emergentes cuyos sistemas financieros son cada día más importantes en el mundo".  

Sostuvo que los expertos de los países emergentes "están ya curtidos por crisis financieras que tuvieron que afrontar antes y de quienes todos podemos aprender". "No habrá una salida a esta crisis global si no hay participación global en las soluciones, inclusive en la regulación. Es por ello que las acciones del G-20 con la activa participación de las economías emergentes es vital", comentó.  

Se pronunció a favor de revisar a fondo la relación entre el Estado y los mercados financieros, logrando un equilibrio preciso, que permita a cada país encontrar su modelo.   "Estos modelos deben implicar un equilibrio adecuado entre proteger la integridad de un bien social como son los mercados financieros y permitir al mismo tiempo la innovación financiera", enfatizó.  

Publicidad

Destacó que entre las causas de esta crisis, se observan fallas en la regulación de enfoque, alcance y dinamismo, lo que muestra que se requiere de mayor coordinación entre autoridades monetarias y regulatorias.  

Cox agregó que España fue líder en el desarrollo de reglas de provisiones contra cíclicas para dominar los sesgos cíclicos en los mercados de crédito. "La experiencia española puede proporcionar un punto de referencia clave para las futuras reformas regulatorias en éste ámbito", manifestó. Añadió que se debe trabajar mucho para formular detalles del diseño y la implementación de estos cambios, inclusive en las disposiciones institucionales para estrechar la coordinación entre autoridades monetarias y regulatorias.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad