Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de emergentes pierden 37% en 2008

Los fondos de cobertura que invierten en mercados emergentes acumularon pérdidas el año pasado; Hedge Fund Research informó que en 2008 se registró el peor desempeño anual de estos instrumentos.
lun 23 febrero 2009 12:42 PM

Los fondos de cobertura que invierten en mercados emergentes terminaron el año pasado con siete meses seguidos de caídas, lo que trajo como resultado una baja acumulativa cercana al 37%, según Hedge Fund Research Inc.

La firma proveedora de datos indicó que el 2008 se registró el peor desempeño anual desde que comenzó a hacer un seguimiento a los fondos de mercados emergentes en 1990. La caída récord anterior era de un 33% en 1998.

El 2008 fue el peor año del que se tenga registro para el sector de fondos de cobertura debido a que la crisis financiera alentó a los inversionistas a convertir sus participaciones en efectivo y a que algunos fondos enfrentaron inesperadas interrupciones a sus estrategias de comercialización, incluidas prohibiciones temporales a sus inventarios de ventas de posiciones en descubierto.

Los inversionistas retiraron 6.700 millones de dólares de fondos de mercados emergentes en el cuarto trimestre, señaló HFR, al tiempo que el capital de fondos de cobertura comprometido con mercados emergentes cayó bajo los 67,000 millones a nivel mundial. Eso representa una caída del 43% respecto del peak de fines de 2007.

"El desempeño de los fondos de cobertura de mercados emergentes se ha caracterizado históricamente por extremos cíclicos respecto del resto del sector de fondos de cobertura", indicó el director general de HFR, Kenneth Heinz. No obstante, la firma destacó que los fondos de mercados emergentes usualmente registran pronunciadas recuperaciones luego de sus caídas.

Pese a las pérdidas en 2008, el capital de fondos de cobertura invertido en Medio Oriente y África ha crecido de menos de un 0.5% del capital de fondos de cobertura de mercados emergentes en 2002 a más de un 2%.

Publicidad

Los fondos de cobertura de América Latina registraron una pérdida del 29% el año pasado, la menor caída en las cuatro principales regiones de mercados emergentes. Los fondos rusos, los más volátiles de todas las regiones de mercados emergentes, han ganado más de un 47% en los últimos cinco años, incluida una pérdida de más del 57% el año pasado.

Los fondos de Asia Emergente declinaron un 34% el año pasado, pero estuvieron a la cabeza de todas las regiones con un avance del 3% en diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad