Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC avala ‘Compre Americano’

La organización comercial dijo que la cláusula estadounidense cumple con las reglas internacionales; la OMC previó que el menor dinamismo en los intercambios entre los países durará hasta el 2010.
lun 23 febrero 2009 10:25 AM
Pascal Lamy, líder de la OMC, alertó sobre los riesgos que existen en el comercio por el proteccionismo. (Foto: Archivo)
Pascal Lamy (Foto: Archivo)

La cláusula de "Compre Americano" del plan de estímulo estadounidense es una "mezcla heterogénea" que despierta presiones proteccionistas pero que al mismo tiempo ha sido implementada de una manera que cumple con las reglas comerciales mundiales, dijo el lunes el titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pascal Lamy, líder del organismo, dijo en Seúl que estima que la actual desaceleración del comercio global duraría hasta el próximo año y afirmó que las medidas proteccionistas no son la solución al problema.

"La mala noticia es que las presiones proteccionistas están allí", dijo Lamy en referencia a la cláusula de "Compre Americano". Pero en un lado más positivo, "el compromiso final es que esta disposición se implementará de una manera que es consistente con las obligaciones de Estados Unidos ante la OMC", afirmó.

La versión final del "Compre Americano" establece que las obras públicas financiadas con el paquete de estímulo económico utilicen sólo bienes fabricados en Estados Unidos, incluyendo el hierro y el acero.

Pero además requiere que eso se haga de una manera consistente con los pactos comerciales que mantiene Estados Unidos, tranquilizando a algunos países que habían expresado sus reparos ante la cláusula.

A comienzos de este mes, la OMC dijo que el riesgo de un aumento en las corrientes proteccionistas estaba aumentando, aunque las medidas tomadas para enfrentar la crisis no lo habían alimentado de manera significativa, hasta el momento.

Publicidad

"En momentos de penurias económicas, la gente necesita protección. Pero hay muchas formas de proteger a la gente que son mejores que el proteccionismo, que al final del día no protege a nadie", dijo Lamy.

En ese sentido, pidió una conclusión exitosa de la Ronda de Doha de conversaciones comerciales, pidiendo a los países miembros que no exacerben la situación e instando a mejorar el financiamiento global del comercio.

"Entre las principales razones por las que tenemos un problema comercial se encuentra el financiamiento al comercio", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad