Obama promete ayuda a gobernadores

El presidente de EU anunció que los recursos del paquete de estímulo comenzarán a fluir en dos días; 15,000 mdd se destinarán a financiar el programa de salud Medicaid para los pobres en los estados.
WASHINGTON (Agencias) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que el dinero contemplado en el paquete de estímulo de 787,000 millones comenzará a fluir dentro de dos días, para ayudar a los estados a financiar el programa del sistema de salud para los pobres Medicaid.

"Hoy estoy anunciando que este miércoles nuestra administración comenzará a distribuir más de 15,000 millones de dólares en asistencia federal bajo la ley de recuperación para ayudarlos a ustedes a cubrir los costos de sus programas Medicaid", dijo Obama en un encuentro con los gobernadores de la nación.

Obama dijo también que estaba designando al vicepresidente Joe Biden para supervisar la implementación del plan de estímulo, a fin de asegurar que el dinero fluya y se gaste eficiente y rápidamente. Igualmente, designó a Earl Devaney, un experimentado inspector general, para que se asegure que no haya desperdicio en la distribución de los fondos.

Obama se reunirá este lunes con su equipo de asesores económicos y dirigentes del Partido Republicano, a fin de discutir la forma de reducir el enorme déficit fiscal.

Trascendió que la propuesta de Obama para el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre, es que el déficit heredado del gobierno de George W. Bush, de alrededor de 1,3 billones de dólares, sea reducido a 533,000 millones de dólares en 2013.

"No podemos generar un crecimiento sostenido si no controlamos el déficit" fiscal, dijo el sábado Obama en su discurso semanal por radio y por la Internet.

Aún antes de iniciarse la reunión, algunos de los 130 participantes invitados alertaron sobre la necesidad de no esperar grandes anuncios.

"Puede ser un agradable evento para la prensa o puede ser un evento de magnitud", dijo el senador republicano Judd Gregg, quien fue nominado por Obama como secretario de Comercio, antes que el legislador decidiera rechazar la oferta.

"Hemos tenido antes esta clase de reuniones", dijo Gregg. "Siempre hay gran cantidad de personas que señalan cuál es el problema".

Sin embargo, añadió Gregg, escasean las personas dispuestas a adoptar decisiones difíciles para resolver los problemas.

Otro senador republicano, Mitch McConnell, dijo que alguna solución a los actuales problemas económicos existe en un proyecto de ley escrito por Gregg y su colega demócrata en la Comisión de Presupuesto, Kent Conrad.

La legislación intenta crear una comisión bipartidista para lidiar con la Seguridad Social y los programas de salud Medicare y Medicaid, que encaran la bancarrota a mediano plazo. Con información de Reuters y AP.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×