Bernanke inyecta ‘fuerza’ al peso

El dólar cerró con una baja de 8 centavos, para ubicarse en 14.83 pesos en su valor a 48 horas; la promesa de la Fed de mantener saludables a los bancos apoyó a la moneda mexicana.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano cerró el martes con una apreciación de un 0.57%, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, calmara a los inversionistas con un compromiso de mantener saludables a los bancos de la principal economía del mundo.

Al final oficial de las operaciones, la divisa en su valor referencial a 48 horas ganó 8.45 centavos a 14.8250/14.8380 pesos por dólar.

La moneda osciló en un rango de 14.8025/14.9700 por billete verde durante la jornada.

"Estamos comprometidos con asegurar la viabilidad de todas las principales instituciones financieras", dijo el presidente de la Fed a legisladores, lo que devolvió un poco de confianza a los inversionistas.

Las perspectivas de la economía de Estados Unidos tienen un fuerte peso en México, que dirige alrededor del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

A nivel local, intermediarios dijeron que el peso continuó beneficiándose de la intervención que hizo el lunes el Banco de México (central) en el mercado cambiario después del cierre oficial, ofreciendo dólares a los bancos comerciales para frenar la depreciación de la divisa local.

La moneda mexicana cerró sus operaciones oficiales el lunes con una pérdida del 0.82% a un nuevo nivel mínimo histórico de 14.9225 pesos por dólar.

Según los especialistas, el mercado espera el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a las 02:00 GMT del miércoles, donde hablará de sus propuestas para sacar al país de la recesión.

"La incertidumbre que está ahí es porque no hay una definición completa respecto de las medidas para paliar la situación financiera en Estados Unidos, los mercados están a la espera de qué va a pasar, saber cómo se asignan los recursos", comentó un operador.

En su valor 24 horas, el peso ganó 8.25 centavos a 14.8230/14.8250 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 1.90 centavos a 14.8370/14.8390 por dólar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 14.55 por dólar a la compra y 14.95 por dólar a la venta.

 

Ahora ve
Comisión Europea impuso a Google una multa récord por prácticas anticompetitivas
No te pierdas
ç
×