Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro de EU sufre por falta de personal

La falta de capital humano ha dificultado la labor de la entidad para reactivar la economía; la dependencia oficial aguarda a que el Senado apruebe a su personal mientras la crisis avanza.
mié 25 febrero 2009 06:00 AM

El Tesoro de Estados Unidos está librando una épica batalla contra una crisis financiera que no ha parado desde que el Gobierno de Barack Obama asumió el poder, pero la dependencia oficial aún tiene muchos escritorios vacíos.

Con sólo un puñado de personal clave en sus puestos y unos pocos asesores, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, está trabajando para formular una política que ayude a apuntalar a los bancos, estabilizar el mercado de propiedades y reactivar el flujo de crédito.

El Gobierno de Obama tiene aún que presentar las nominaciones para los cargos claves del Tesoro, tales como secretario adjunto y subsecretarios de finanzas internas y asuntos internacionales. Muchos puestos de menor nivel continúan vacantes.

La sección sobre los "funcionarios del Tesoro" en la página Web del organismo sólo menciona una biografía, la de Geithner.

El déficit de personal ha demorado el desarrollo de las iniciativas que son ansiadas desesperadamente por los mercados financieros en un momento en que las condiciones económicas están empeorando.

El anuncio del plan bancario de Geithner del 10 de febrero fue criticado por los inversores por carecer de detalles.

Publicidad

"La crisis global está aumentando la lista de 'cosas para hacer' del Tesoro en un momento del ciclo político donde los recursos humanos están al mínimo, forzando al personal existente a soportar una pesada carga", dijo Mohamed El-Erian, director del influyente fondo de bonos Pacific Investment Management Co.

Para empeorar las cosas, las instituciones financieras que ya han sido salvadas dos veces han vuelto a pedir a Geithner una tercera ronda de ayuda, distrayendo la atención respecto a completar los detalles sobre un plan de estabilización bancaria.

Los grupos financieros han expresado frustración porque no saben aún a quién contactar en el departamento con respecto a los apremiantes temas financieros.

Un número de altos ejecutivos de instituciones financieras indicaron que no habían sido consultados sobre los programas del Tesoro y que la difusión informal había sido mínima.

El portavoz del Tesoro, Isaac Baker, no ofreció disculpas por la falta de personal, diciendo que el Gobierno está adoptando medidas "sin precedentes" para fomentar la recuperación económica en un corto período de tiempo.

"Desde promulgar un proyecto de ley de recuperación hasta trazar una marco para la estabilidad financiera y la accesibilidad hipotecaria, hay una significativa cantidad de tareas que están realizando un grupo de designados y un ejército de talentosos profesionales de carrera en el Tesoro", dijo.

Los funcionarios del Gobierno de Obama advirtieron que durante las transiciones de Clinton y Bush también tomó varios meses obtener la confirmación del Senado para los altos puestos.

El senador Jesse Helms bloqueó a los nominados de Bush para secretario adjunto del Tesoro y Finanzas Internas durante más de seis meses en el 2001.

La gente familiarizada con el tema espera que Obama proporcione las nominaciones principales del Tesoro a la brevedad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad