Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis pega a salarios y empleo

El salario de los trabajadores registrados en el IMSS cumple dos meses de baja consecutiva; los sectores de servicios y agrícola son los que han sufrido el mayor impacto.
mié 25 febrero 2009 06:02 AM
Los salarios seguirán perdiendo poder de compra en la primera mitad de 2009. (Foto: Archivo)
Nueva norma. Los cambios favorecerán a la clase media, según el gobierno de Estados Unidos.

Los salarios de los trabajadores formales se deterioraron más en el año pasado que en 2007, lo que demuestra un mayor efecto del ciclo económico negativo, mientras la tasa de desocupación aumenta a niveles no observados desde 1996. El deterioro de los salarios de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició en julio pasado, cuando tradicionalmente se toca un máximo del año. Desde ese punto y hasta diciembre, el salario base de cotización se redujo 0.12%, cifra seis veces mayor en comparación a la reducción de dicho periodo pero de un año antes.

Así, el salario máximo de cotización alcanzó en julio pasado los 222.45 pesos, pero al cierre de diciembre bajó a 222.17 pesos. De los nueve sectores en que el IMSS divide el salario Base de cotización cuatro presentaron bajas, contra tres de 2007.

Los trabajadores del sector agrícola vieron la mayor reducción, con un 3% desde el punto más alto del año, seguido de los empleados de los sectores comercio, servicios para empresas e industria.

Diciembre pasado fue el segundo mes consecutivo en que los salarios de los trabajadores afiliados al IMSS registran variaciones negativas.

De enero a diciembre los salarios registraron a penas un aumento de 0.2% respecto a 2007.

El salario medio de cotización es un indicador que revela el nivel y la tendencia de los ingresos percibidos por lo trabajadores asegurados, que representan alrededor de un tercio de los ocupados totales y una proporción importante de los trabajadores formales, señala la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Publicidad

Desocupación como pocas veces

Los salarios se ven presionados por dos frentes: 1) La mayor inflación no vista en siete años, aunque con una moderada tendencia a la baja,  y 2) La mayor tasa de desocupación en 12 años , casi similar a la peor crisis económica que ha vivido México.

La tasa de desocupación aumento a 5% en enero, pero el desempleo golpea más a las mujeres con una tasa de 5.26% contra el 4.84% de los varones.

La desocupación de enero pasado es casi un punto porcentual más elevado que la de un año antes y refleja el deterioro en la actividad económica.

Si se considera sólo las 32 principales áreas urbanas del país donde se concentra la mayor parte de la población, la tasa de desocupación alcanza el 6.09%.

De la población desocupada el mayor porcentaje (37%) es del sector servicios, seguida del comercio (21%), manufactura (15%) y agricultura (12%.).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad