Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debilidad del peso pega en el bolsillo

Analistas suben su pronóstico del dólar para el cierre del año a 13.50 pesos, aproximadamente; los expertos ven una mayor inflación a la pronosticada al inicio del año.
mié 25 febrero 2009 11:22 AM
La depreciación del peso impacta en la inflación de mercancías. (Foto: Archivo)
Peso_salario_inflacion_devaluacion (Foto: Archivo)

Cuando parecía que habíamos dejado la historia de las devaluaciones, el fenómeno se vuelve a presentar y pese a que Banco de México (Banxico) cuenta con reservas por más de 80,000 millones de dólares, la defensa del peso no ha sido suficiente para reducir los efectos en los bolsillos de los consumidores. Los pronósticos para el tipo de cambio y la inflación comienzan a modificarse una vez que se esperaba que para la segunda mitad del año se redujeran las presiones.

La inflación en la primera quincena de febrero demostró el impacto de la depreciación de 12% del peso mexicano en lo que va del año y el 37% de caída en los últimos 12 meses.

Banamex Accival espera ahora que la inflación al cierre del año sea de 3.6%, una décima de punto porcentual más que su estimación previa.

Los expertos de esta Casa de Bolsa indican que la volatilidad en el mercado de divisas hacen aumentar su pronóstico sobre el tipo de cambio para el cierre del año a 13.50 pesos por dólar desde los 13.20 que estimaron hace unas semanas.

El impacto de un dólar más caro se observa en los precios de las mercancías distintas de alimentos que registraron un aumento a tasa anual de 4.87% en la primera quincena de febrero, contra el 4.56% de la segunda quincena de enero.

Este miércoles el dólar se cotiza al menudeo por arriba de los 15.00 pesos , mientras que el dólar interbancario alcanza un máximo intradía de 14.94 pesos.

Publicidad

"Las presiones resultantes de la depreciación del tipo de cambio se estarían reflejando en primera instancia en los precios de las mercancías que están incluidas en la inflación subyacente (alimentos procesados y otros productos), cuya tasa anual ha repuntado desde el cierre del 2008", dijo el analista de Santander, Rafael Camarena.

Banco de México, encargado de buscar la estabilidad de precios, advirtió la semana pasada que su preocupación sobre el que la volatilidad financiera internacional que pudiera resultar en riesgos para el cumplimiento de la trayectoria prevista de la inflación.

El instituto Central prevé que la inflación comenzaría a ceder en la segunda mitad del año después de tocar su punto máximo en enero pasado, pero la volatilidad del peso se ha intensificado y el Banco Central y la Secretaría de Hacienda han tenido que intervenir directamente en el mercado ofreciendo dólares de las reservas internacionales para defender a la moneda, lo que no hacían desde la crisis Rusa de 1998.

La depreciación del peso no sólo impacta en la inflación, sino en los resultados de las empresas, de los grandes corporativos que deberán ajustarse para enfrentar los altos costos en un ambiente de recesión.

"Una continua volatilidad del tipo de cambio, complica aún más el panorama para los corporativos mexicanos. Se verían afectados sus márgenes operativos, tanto por una reducción en la demanda, como un alza en los precios de los insumos", dijo Grupo Financiero Monex.

La volatilidad en los mercados por la incertidumbre sobre la efectividad de los planes gubernamentales y de bancos centrales de todo el mundo para enfrentar la recesión provoca modificaciones continúas de los pronósticos de inflación, tipo de cambio y crecimiento, en su mayor parte más negativos.

Ante la presión inflacionaria que ejerce el peso débil, los expertos se dividen pero esperan que Banco de México frene la baja en tasas de interés o sea mucho más moderado.

Banxico redujo ya en dos ocasiones consecutivas la tasa de interés de corto plazo en un total de 75 puntos base a 7.50%, después de que el mayor riesgo sobre la economía era la debilidad del sector productivo y los precios en general comenzaban a ceder, gracias en parte al congelamiento y descuentos de combustibles, pero los dos indicadores muestran un deterioro al mismo tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad