Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra a 14.89 pesos

La incertidumbre por el sistema financiero de EU afectó la cotización de la moneda mexicana; el billete verde, en su valor referencial a 48 horas, cerró con una ganancia de 5.2 centavos.
mié 25 febrero 2009 02:21 PM

El peso mexicano cerró el miércoles con una depreciación del 0.35%, debido a la incertidumbre de los inversionistas sobre los mecanismos que utilizaría Estados Unidos para rescatar a su sistema financiero y tras débiles cifras económicas divulgadas en ese país. Al cierre oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas perdió 5.20 centavos a 14.88/14.89 por dólar.

La moneda osciló en un rango de 14.86/14.96 por dólar en la jornada, de acuerdo con cifras del Banco de México (central).

"Mientras no se tenga una perspectiva de qué va a pasar con el sistema bancario en Estados Unidos, no se va a descongelar el canal crediticio de la economía y por lo tanto la recuperación se va a tardar más, afectando a más bancos", comentó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis de Banco Bansefi.

En su primer discurso ante el Congreso el martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó asegurar a los ciudadanos que el país saldrá fortalecido de la crisis. Pero los analistas dijeron que dio pocas pistas sobre cómo hará su gobierno para estabilizar a la economía.

"Lo que ayer (martes) se había ganado con la comparecencia de Bernanke en el Congreso, en la noche se perdió con un discurso de Obama donde los mercados habían puesto mucha expectativa de que iba a puntualizar algunas de las cosas que había dicho Bernanke", agregó Flores.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se comprometió el martes ante legisladores a mantener saludables los bancos de la principal economía del mundo, calmando momentáneamente a los inversores.

Publicidad

"Pero (...) falta conocer exactamente cuáles acciones se van a tomar para ayudar a los bancos, esas dudas son las que están generando toda esta incertidumbre", dijo un especialista.

Además, un reporte del sector inmobiliario divulgado el miércoles reveló que las ventas de casas usadas en Estados Unidos tuvieron en enero una caída mayor a lo esperado por los analistas, lo que debilitó aún más al peso mexicano.

En su valor 24 horas, el peso perdió 6 centavos a 14.88/14.88 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una depreciación de 7.91 centavos a 14.91/14.91 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la divisa local operaba en 14.60 por dólar a la compra y 15.00 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad