Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB alemán tiene contracción récord

La economía alemana se contrajo 2.1% en el cuarto trimestre de 2008, su peor registro desde 1990; la reducción estuvo liderada por una fuerte caída en las exportaciones, que disminuyeron 7.3%.
mié 25 febrero 2009 09:43 AM

Una fuerte caída en las exportaciones llevó a una contracción récord del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania en el último trimestre de 2008, y el desplome amenaza con continuar hasta bien avanzado el año debido a que la crisis global golpea una economía que depende del comercio.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo el miércoles que la economía se contrajo 2.1% en los últimos tres meses de 2008, el peor trimestre desde la reunificación de las Alemanias, en 1990. La cifra estuvo en línea con una estimación preliminar divulgada a principios de este mes.

El periodo octubre-diciembre constituyó el tercer trimestre consecutivo en que se contrae la economía. La última vez que algo así había sucedido fue a fines de 2002 y principios de 2003. Fuentes del gobierno ya han indicado que en el primer trimestre debería seguir la contracción.

"El panorama para el trimestre actual es de todo menos bueno", dijo Ulrike Kastens, economista de Sal Oppenheim. "Aún no hay señales de recuperación".

El gobierno espera que la economía se contraiga un 2.25% este año. Desde la Segunda Guerra Mundial, la economía alemana nunca se había contraído en más de un 1% en algún año.

La contracción del cuarto trimestre fue encabezada por el comercio exterior, que restó 2.0 puntos porcentuales al crecimiento total del trimestre, dijo la oficina de estadísticas.

Publicidad

Las exportaciones cayeron en 7.3%, la baja más intensa desde el segundo trimestre de 1991. Las importaciones disminuyeron en 3.6%.

La contribución negativa al PIB por el comercio exterior resaltó el impacto que la crisis global deja en Alemania, que como el mayor exportador mundial de bienes disfrutó del auge de la demanda externa hasta principios del año pasado.

"Alemania está sintiendo realmente la recesión mundial en la parte de las exportaciones. El consumo privado, por otra parte, no ha caído tan intensamente como se temía", dijo el economista Juergen Michels, de CitiGroup.

El sector automotriz, que representó la porción más gruesa de las exportaciones alemanas en 2007, también siente el impacto de la caída económica.

Algunas plantas de ensamblaje de autos Volkswagen en Alemania estuvieron silenciosas el lunes, después de que el mayor fabricante de vehículos de Europa adoptó una semana laboral más corta por primera vez en 26 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad