Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enfrenta una seria recesión: Bernanke

El líder de la Fed dijo que las acciones coordinadas en los países evitaron un colapso bancario; EU atraviesa una recesión y las condiciones financieras se mantienen ajustadas, señaló.
mié 25 febrero 2009 10:59 AM
Ben Bernanke dijo que un plan de estímulo fiscal por sí mismo no sería suficiente para promover una recuperación económica. (Foto: Archivo)
Ben Bernanke (Foto: Archivo)

Estados Unidos atraviesa una "seria recesión" y las condiciones financieras se mantienen ajustadas, pero el mundo logró evitar un colapso del sistema bancario gracias a una acción coordinada a nivel global, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En una presentación ante un panel de la Cámara de Representantes, el jefe de la Fed destacó que "en septiembre y octubre se estuvo muy cerca de un colapso financiero global, de una situación en la que muchas de las más grandes instituciones del mundo habrían caído", destacando el rol de los gobiernos y del Congreso para evitar que eso sucediera.

Este martes, la junta de la Reserva Federal dijo que los bancos deberían recortar sus dividendos a medida que las ganancias caen, dado que eso desincentivará a las instituciones que reciban fondos del plan de rescate a que usen el dinero para pagar dividendos o repagar deudas.

En una carta de orientación sobre las políticas de dividendos a los 12 bancos de la Reserva Federal, la Fed dijo a los supervisores bancarios que deben aumentar el control sobre los dividendos, especialmente para aquellos bancos que reciben fondos del Programa de Compra de Capital del Tesoro.

Baja hipotecaria

Publicidad

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el miércoles que los serios problemas en el mercado de los bienes raíces de Estados Unidos, podrían llevar los precios de las viviendas a niveles demasiado bajos.

Bernanke señaló que los desafíos que enfrenta el mercado hipotecario combinando con la enorme oferta en el mercado de viviendas "nos podría poner en un peligro real de llevar (los precios de las viviendas) muy por debajo de los indicadores fundamentales".

Bernanke reconoció que en momentos en que el Gobierno realiza esfuerzos para frenar las ejecuciones hipotecarias y ayudar a que los prestatarios modifiquen o realicen un refinanciamiento de sus préstamos para viviendas, algunos han sacado a relucir la preocupación del riego moral. Sin embargo, añadió que el mercado de la vivienda enfrenta millones de ejecuciones de hipotecas. Eso probablemente implique un mayor detrimento no sólo para el prestatario y el prestamista, sino también para el sistema en general, dijo.

"Esto tiene efectos socioeconómicos mucho más amplios", dijo en respuesta a preguntas de los legisladores. "Creo que existe el riesgo".

Bernanke añadió que existen casos en que el Gobierno debe "canjear los temas de riesgo moral de corto plazo por el bien más amplio".

Por otra parte, Bernanke, añadió que no prevé que la inflación constituya un problema en el futuro cercano.

"No esperamos que la inflación sea un problema en el próximo par de años", dijo.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad