Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB acelera plan contra activos tóxicos

Gran Bretaña alista un programa que limitaría las pérdidas bancarias por 500,000 millones de libras; Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group serían algunas de las entidades beneficiadas.
mié 25 febrero 2009 08:47 AM

Gran Bretaña y los grandes bancos del país terminaban el miércoles un plan que limita las pérdidas de las entidades por cerca de 500,000 millones de libras en activos riesgosos que tienen en sus carteras, lo que evitaría la nacionalización total de los prestamistas.

Gran Bretaña se ha comprometido a revelar el programa esta semana y se espera que anuncie los términos para Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds Banking Group, parcialmente nacionalizados, cuando reporten sus resultados el jueves y el viernes, respectivamente.

Los detalles firmes sobre el plan de protección de activos -bautizado "Operación Escoba"- aún no han sido acordados.

Las cuestiones clave son la escala de las pérdidas que los bancos asumirán antes de que se active el seguro estatal y cómo devolverán el dinero, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.

El ministro de finanzas, Alistair Darling, indicó que la meta era permitir que los bancos hagan más préstamos y restó importancia al temor de que sean totalmente nacionalizados.

"Es importante que las acciones de los bancos sigan en manos de inversionistas institucionales e individuales, así como del gobierno", escribió Darling el miércoles en el diario Financial Times.

Publicidad

"Eso facilitará que las inversiones actuales y futuras en estos bancos retornen totalmente a las operaciones comerciales", agregó.

Darling dijo que, bajo el plan británico, el gobierno había "dejado en claro que esperamos que los bancos entren a acuerdos específicos, cuantificables y legalmente comprometedores para incrementar el monto de créditos en la economía".

Bajo el programa, anticipado en enero, los bancos serán capaces de asegurarse a sí mismos ante sus activos más riesgosos que sufran caídas profundas para tener la oportunidad de limpiar sus balances.

"Hay discusiones en curso, perfectamente apropiadas", dijo el miércoles Stephen Timms, ministro del Tesoro, ante el canal de televisión BBC.

"El mes pasado dijimos que publicaríamos los detalles a fines de este mes (...) y confiamos en que lograremos eso", añadió.

Se prevé que RBS, que pertenece al gobierno en un 70%, ponga activos por 250,000 millones de libras en el plan, y Lloyds -- que es un 43% estatal -- pondría un monto similar, según los analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad