Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en dólar, sin impacto inflacionario

Guillermo Güémez, subgobernador de Banxico descartó presiones en los precios por la caída del peso; el billete verde llegó a cotizarse hasta en 15.20 pesos en algunas casas de cambio del país.
jue 26 febrero 2009 11:44 AM
El tipo de cambio volvió a operar por arriba de los 14 pesos. (Archivo)
Dólar (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) descartó que las presiones en el tipo de cambio lleven a la inflación por arriba de 4% al cierre de 2009.

El dólar libre aumentó su precio en dos centavos este jueves respecto al cierre previo, en sucursales bancarias ubicadas en estados del país, donde se cotizó hasta en 15.07 pesos a la venta y en un mínimo de 14.50 pesos a la compra. Sin embargo, en algunas casas de cambio del país llega a venderse hasta en 15.20 pesos.

El subgobernador del banco central, Guillermo Güémez, dijo que dentro del esquema de inflación, se tienen distintos elementos que al término del año podrían actuar en favor de la meta inflacionaria de 4%.

Explicó que los elementos a favor están la baja de los precios de granos y materias primas, la caída de la inflación en países industrializados que también se reflejan en los precios de los productos importados, y la reducción del consumo que a su vez limita que se traslade al precio el incremento de insumos.

En contra, añadió, se tiene la presión del tipo de cambio. Durante los últimos días el dólar ha llegado a superar los 15.00 pesos por unidad.

"Eso da un balance y nos permite ver en qué dirección va, pero esperamos que en el global lleve la inflación hacia su reducción para llegar más o menos a 4% a fines de este año", manifestó.

Publicidad

Güémez García comentó que las intervenciones que hace el Banxico tienen como objeto de proveer liquidez al mercado cuando se observa que ésta hace falta y no va encaminada a fijar o mover el tipo de cambio en uno u otro sentido.

Refirió que la estabilidad en el tipo de cambio se alcanzará hasta que la economía norteamericana empiece a normalizarse.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad