Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islandia quita al jefe del banco central

El parlamento islandés aprobó un proyecto de ley para ´resucitar´ a la institución de la crisis; el presidente del Sedlabanki hizo caso omiso de la petición del gobierno de que dejara su cargo.
jue 26 febrero 2009 01:40 PM
Islandia tuvo que pedir un paquete de rescate al FMI por un valor de 10,000 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Islandia

El parlamento islandés aprobó un proyecto de ley este jueves que reforma el banco central del país, golpeado por la crisis, desalojando efectivamente al presidente del banco, que desoyó la exigencia del gobierno de dar un paso al costado. La aprobación del proyecto señala el fin de un amargo punto muerto entre el presidente del Sedlabanki, David Oddsson -ex primer ministro, quien es visto tanto como el arquitecto del auge islandés como el principal culpable de su caída económica -, y un nuevo gobierno interino.

Los legisladores aprobaron el texto por 33 votos a 18. Se modifica la estructura del banco central, creando un esquema de un gobernador y un vicegobernador en vez del consejo actual de tres personas.

Oddsson era el principal miembro de la junta.

El proyecto debe ser firmado por el presidente y registrado formalmente antes de entrar en vigencia, dijo un portavoz del gobierno.

El nuevo gobierno, que asumió el poder a comienzos de este mes después de que la coalición previa se desarmara frente a las masivas protestas por su manejo de la crisis financiera, ha hecho de la reforma del banco central una prioridad.

La primera ministra, Johanna Sigurdardottir, dijo antes el jueves que nombraría a un jefe y aun vicepresidente interino del banco central el viernes.

Publicidad

Sigurdardottir pidió a comienzos de mes la renuncia de los líderes del banco, criticados por muchos en el país por su manejo de la crisis financiera que ha arrasado con la economía local.

Pero Oddsson tuvo una actitud desafiante y arremetió contra lo que calificó de interferencia del gobierno en la independencia del banco central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad