Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.84%

El IPC bajó a los 18,047.16 puntos arrastrado por las acciones del Grupo Financiero Inbursa; las acciones de la institución financiera cayeron un 5.24% a 31.29 pesos.
jue 26 febrero 2009 03:36 PM

La bolsa mexicana cayó el jueves un 0.84%, arrastrada por las acciones del Grupo Financiero Inbursa y las débiles cifras económicas en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en los 18,047.16 puntos, en una sesión dominada por la volatilidad ante la incertidumbre sobre el mecanismo que utilizará el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para rescatar al atribulado sistema financiero de su país.

Durante la sesión, el mercado accionario llegó a caer hasta un 1.52% y ganar hasta un 1.09%.

El jueves, Obama divulgó el proyecto de su presupuesto para el año fiscal 2010 en el que apunta a la posibilidad de que podría requerir 250,000 millones de dólares adicionales para solucionar el problema del sistema financiero estadounidense.

Funcionarios enfatizaron que no se había tomado una decisión para presentar una solicitud formal al Congreso por más dinero.

"El mercado esperaba que Obama diera a conocer su plan de financiamiento para los bancos y al mercado no le gustó; están temerosos y las bolsas en Estados Unidos cayeron", comentó Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

Publicidad

Obama se prepara para un eventual enfrentamiento con los legisladores respecto a la mejor manera de sanar la economía, crear un nuevo y costoso sistema de salud y, al mismo tiempo, recortar un déficit astronómico.

El Congreso aprobaría un plan de presupuesto hacia principios de abril.

En el mercado local, los papeles de Grupo Financiero Inbursa cayeron un 5.24% a 31.29 pesos.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo descendieron un 4.63% a 8.65 pesos. Sus ADR perdieron un 3.86% a 5.73 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, restaron un 1.12% a 29.14 pesos.

Las acciones de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo- cayeron un 2.69%, a 139.52 pesos.

En el mercado local operaron las acciones de 73 empresas: 33 subieron, 33 bajaron y siete finalizaron estables. El volumen de operación sumó 239.1 millones de acciones negociadas.

El Departamento de Comercio estadounidense informó que los nuevos pedidos de bienes durables cayeron un 5.2% en enero, a 163,800 millones de dólares, un mínimo desde diciembre del 2002, mientras que las personas que solicitaron subsidio por desempleo aumentaron a 667,000 con respecto a la semana previa.

"Las cifras son verdaderamente preocupantes porque no muestran ningún indicio de que esto va a parar en el corto plazo", dijo Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1.22% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 2.38%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad