Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup arrastra a Wall Street

La nueva ayuda del gobierno de EU al banco provocó que los mercados cerraran con fuertes pérdidas; el Dow Jones y el S&P 500 terminaron en sus peores niveles en los últimos 12 años.
vie 27 febrero 2009 03:30 PM
Los temores por el futuro bancario tumbaron a los mercados de Wall Street. (Foto: Archivo)
NYSE (Foto: Archivo)

Wall Street cayó el viernes y el índice S&P 500 cerró en un mínimo de 12 años, luego de que el Gobierno anunció que elevará su tenencia de acciones comunes del grupo financiero Citigroup, lo que aumentó lo temores a que aumente su rol en otros grandes bancos.

El cierre bajista puso fin a un mes sombrío para Wall Street, debido a que el Dow Jones finalizó en su menor nivel desde mayo de 1997 tras retroceder por sexto mes consecutivo.

Los papeles de firmas farmacéuticas y del cuidado de la salud, como los de Merck & Co y Johnson & Johnson Inc, bajaron por segunda sesión seguida en medio de temores a que el presupuesto propuesto por el presidente estadounidense, Barack Obama, golpeará las ganancias del sector mientras el Gobierno intenta controlar el gasto sanitario.

Un dato que mostró que la mayor economía del mundo se contrajo a una tasa anual del 6.2% en el cuarto trimestre también golpeó al mercado.

Los títulos de Citigroup se desplomaron un 39% después de que el Gobierno dijo que convertirá en acciones comunes los 25,000 millones de dólares que tiene en papeles preferentes, una medida que diluirá la participación del 74% que tienen los accionistas actualmente.

El índice S&P de los papeles financieros se hundió un 8.1%.

Publicidad

"Hay una persistente percepción de que Citibank no es el último banco en el que el Gobierno tomará una gran participación", dijo William Lefkowitz, estratega de opciones de la correduría vFinance Investments.

"Algunas personas consideran que si el Gobierno toma una participación de entre un 30 y un 40%, como hizo en Citigroup, eso sea visto como una forma de estatización", agregó.

El promedio industrial Dow Jones restó 119.15 puntos, o un 1.66%, a 7,062.93 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 17.74 puntos, o un 2.36%, a 735.09 unidades. El índice compuesto Nasdaq perdió 13.63 puntos, o un 0.98%, a 1,377.84 unidades.

Fuerte desplome

Las acciones estadounidenses han perdido 10 billones de dólares desde que alcanzaron un récord en octubre del 2007.

En la semana, el Dow Jones retrocedió un 4 por ciento, el S&P bajó un 4.5% y el Nasdaq se hundió un 4.4%.

En tanto, en el mes, el S&P 500 retrocedió un 11% y el Nasdaq se desplomó un 6.7%.

En el sector del cuidado de la salud, los papeles de Johnson & Johnson cedieron un 4,7 por ciento, a 50 dólares, mientras que los de Merck restaron un 7.1%, a 24.20 dólares.

Las acciones del conglomerado General Electric, que tiene un gran brazo financiero, cayeron un 6.5% luego de que la empresa anunció que recortará su dividendo en un 68%, a 10 centavos de dólar por papel, para conservar su efectivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad