Citi golpea a mercados europeos

El principal índice europeo cayó 1.8% presionado por la compra de Citi por parte del gobierno de EU; los bancos británicos son los más golpeados al cierre de las cotizaciones del día.
Lloyds-ap  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

Las acciones europeas se hundieron el viernes presionadas porque Washington acordó tomar una gran parte de Citigroup, a que el plan presupuestario de Estados Unidos generó temores sobre las ganancias de las farmacéuticas y a la gran pérdida reportada por Lloyds.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cayó un 1.8%, a 719.4 puntos.

En la semana, el índice descendió un 2.2% y en febrero se deprimió un 9.7%, por los persistentes temores acerca de la desaceleración global y la crisis del sistema bancario.

"Citigroup fue el gran tema del día", comentó Howard Wheeldon, estratega de BGC Partners en Londres. "Es un paso aterrador hacia una nacionalización total", opinó.

El gobierno de Estados Unidos ampliará su participación en Citigroup Inc. a hasta un 36%, impulsando la base de capital del gigante bancario en uno de los esfuerzos más dramáticos que se hayan hecho para impulsar a la alicaída industria bancaria.

Citigroup reportó una pérdida de todo el año de 27,700 millones de dólares. Sus títulos se desplomaban más de un 30%.

El STOXX 600, un índice europeo más amplio, bajó un 1.8%, y los bancos restaron la mayor cantidad de puntos de ese referencial.

Los bancos británicos fueron los más golpeados, liderados por los títulos de Lloyds Banking Group, que se deprimieron un 22.3%, después que reveló una gran pérdida del 2008 y dijo que todavía no había finalizado los detalles de su plan para colocar activos por miles de millones de libras en un esquema de protección del gobierno británico.

Las acciones de Barclays cayeron un 17.4% y las de HSBC cedieron un 6.8%, antes de su informe de resultados del lunes.

Los papeles de Royal Bank of Scotland  restaron un 20%, renunciando a la mayoría de lo trepado en la sesión previa, cuando dijo que ponía algunos de sus activos en el plan de protección del gobierno.

Los títulos de BNP Paribas, Societe Generale y UBS bajaron entre un 4.4 y un 5.8%.

Estados Unidos brindó nueva evidencia de la desaceleración económica, al reportar que la economía se contrajo más que lo esperado en el cuarto trimestre del 2008.

El Departamento de Comercio dijo que el producto interno bruto (PIB) del país, cayó a una tasa anual de un 6.2% en el trimestre que finalizó en diciembre, el peor descenso desde el primer trimestre de 1982.

El mes pasado, el gobierno estimó que el PIB del cuarto trimestre se achicó un 3.8%.

Farmacéuticas caen

El sector farmacéutico, que usualmente es considerado para movidas defensivas, experimentó grandes pérdidas, debido a que la propuesta presupuestaria de Estados Unidos apunta a recortar costos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las acciones de AstraZeneca, Sanofi-Aventis y Novartis se desplomaron entre un 3.9 y un 6.5%.

Entre los índices locales, el británico FTSE. el alemán DAX  y el francés CAC 40 se hundieron entre un 1.5 y un 2.5%.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×