Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG, a un paso de su rescate financiero

La aseguradora podría lograr un acuerdo con el gobierno de EU y suavizar los términos de su rescate; el acuerdo incluiría un compromiso de capitales de 30,000 mdd y una menor tasa de interés...
dom 01 marzo 2009 09:00 AM
El gobierno de EU ayuda a la aseguradora AIG a sanear sus finanzas. (Foto: Archivo)
AIG (Foto: Archivo)

La aseguradora American International Group Inc está cerca de un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que suavizaría los términos de su rescate, brindaría un mayor compromiso de capital y ayudaría a pagar deuda, dijo una persona cercana al tema. La revisión sería la más reciente señal de cómo los reguladores federales han debido ajustar los paquetes de rescate para las instituciones financieras consideradas como demasiado grandes para que quiebren mientras empeora la situación económica y de los mercados.

La junta de la aseguradora debe reunirse este domingo para votar sobre el acuerdo, que podría ser anunciado cuando AIG reporte sus resultados trimestrales este 2 de marzo, dijo la fuente.

Eso sería sólo días después de que el Gobierno acordó aumentar su participación en Citigroup Inc hasta un 36% en un intento por fortalecer a otro gigante financiero en el que los contribuyentes ya invirtieron miles de millones de dólares.

Se espera que el acuerdo revisado con AIG incluya un compromiso de capitales adicional de unos 30,000 millones de dólares, términos más indulgentes sobre una inversión preferencial existente y una menor tasa de interés en una línea de crédito de 60,000 millones de dólares del Gobierno, dijo la fuente.

El nuevo compromiso de capitales daría a AIG la capacidad de emitir acciones preferenciales al Gobierno en una fecha posterior, dijo la fuente.

Se espera que el piso de la tasa London Interbank Offered Rate (LIBOR) del interés que AIG paga en la línea de crédito del Gobierno sea retirada bajo los nuevos términos, lo que podría ahorrar a la aseguradora cerca de 1,000 millones de dólares al año, dijo la fuente. La compañía actualmente paga 3 puntos porcentuales sobre la LIBOR.

Publicidad

AIG también dará a la Reserva Federal de Estados Unidos intereses de propiedad en American Life Insurance (Alico), que genera más de la mitad de sus ingresos en Japón, y el grupo de seguros de vida American International Assurance Co (AIA) a cambio de reducir su deuda, dijo la fuente.

La aseguradora ha intentado vender a Alico y una parte de AIA para reunir dinero y pagar al Gobierno.

AIG también podría asegurar algunas pólizas de seguros de vida estadounidenses y darlas para reducir su deuda, dijo la fuente.

El año pasado, AIG señaló que planeaba vender todos sus activos salvo sus propiedades y negocios en Estados Unidos, seguros generales internacionales e intereses de propiedad en algunas operaciones extranjeras, para pagar al Gobierno.

Si bien la compañía ha anunciado algunas ventas, ha sido difícil para ella encontrar compradores y obtener un buen precio por los activos en medio de la crisis financiera.

El crédito para los acuerdos sigue siendo difícil de conseguir debido a la crisis y muchos posibles compradores lidian con sus propios problemas.

Tanto la Reserva Federal como AIG, alguna vez la aseguradora más grande del mundo por valor de mercado, rehusaron realizar comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad