Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nafin apoya a financieras automotrices

Permite, mediante la bursatilización de activos, vender la cartera a inversionistas institucionales; el esquema busca impulsar las ventas manteniendo el financiamiento a compradores de coches.
dom 01 marzo 2009 10:45 AM

Nacional Financiera (Nafin) aprobó otro mecanismo de financiamiento para apoyar a las financieras de ventas de plantas automotrices mediante la bursatilización de activos. "Mediante este sistema vamos a poder apoyar a cualquier financiera. Es importante que puedan seguir ofreciendo financiamiento a compradores de coches, que las ventas de autos en México no se detengan por falta de financiamiento", dijo en entrevista Héctor Rangel Domene, director general de Nafin.

El banco de desarrollo generará y estructurará un fideicomiso mediante un crédito puente, donde las financieras como GMAC, Ford Credit, Chrysler Financial, entre otras, podrán aportar su cartera de crédito y venderla a inversionistas institucionales.

Pero, ¿cómo incentivar la inversión en estos momentos? "Funcionará como cualquier bursatilización", refiere Rangel Domene. Actualmente Nafin y las financieras están revisando sus carteras para someterlas al visto bueno de las calificadoras y ofrecer a los inversionistas la de mejor calidad.

"La cartera que vamos a bursatilzar es la que califique como muy buena. Luego les podemos poner otro tipo de condiciones o restricciones, incluso capital para que el riesgo se comparta y que se pueda emitir papel triple A", explicó.

Hace unos días Nafin y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) anunciaron un programa emergente de apoyo a la industria automotriz por un monto total de 9,500 millones de pesos.

El programa contempla créditos para las financieras por 4,000 millones de pesos (mdp) para originar líneas de crédito para consumidores de vehículos, otros 4,000 mdp como un sistema de garantías para que los bancos otorguen crédito a las financieras, y 1,500 mdp para distribuidores de automóviles.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad