Peso mexicano está subvaluado: Carstens

El secretario de Hacienda dijo que la divisa sufrió excesivamente las reacciones del mercado; la moneda ha perdido 8.5% de su valor ante el dólar en 2009, a pesar la ‘saludable’ economía, dijo.
Agustín Carstens  (Foto: Archivo)
PORTO, Portugal (CNN) -

El peso mexicano está subvaluado en momentos en que los fundamentales de la economía están saludables, dijo este domingo en Portugal el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El peso ha perdido un 8.5% de su valor ante el dólar en lo que va del año y cerró el viernes a 15.0900/15.0990 pesos por divisa estadounidense.

"Creo que está (el peso) subvaluado, creo que ha sido una reacción excesiva del mercado, los fundamentales de la economía mexicana están sanos", dijo Carstens a reporteros durante un encuentro iberoamericano de funcionarios de finanzas.

El Banco de México (Banxico) intervino en varias ocasiones en los últimos días inyectando dólares al mercado para frenar la caída de la moneda, sin demasiado éxito.

Interrogado acerca de cuándo la economía podría salir de su estado actual, Carstens dijo que eso depende en gran medida de Estados Unidos.

"Estamos muy pendientes de las cifras que se presenten los próximos meses", dijo. Economistas esperan que la economía mexicana se contraiga alrededor de un 1% en el 2009.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El peso se ha depreciado debido a preocupaciones por la economía estadounidense, de la que México es altamente dependiente, pero también, en la última semana, por temores a lo que pudiera suceder con Banamex, la filial local de Citigroup.

Este grupo financiero llegó a un acuerdo que le dará al Gobierno de Estados Unidos más de un tercio de su capital accionario, por lo que analistas creen que Citigroup deberá vender Banamex porque la ley mexicana prohíbe que Gobiernos extranjeros tengan inversiones en bancos locales.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×