Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica, ante un panorama sombrío

Autoridades del BM y del FMI dijeron que la región está mejor preparada para enfrentar la crisis; sin embargo, advirtieron de un mayor deterioro económico por las turbulencias en los mercados.
lun 02 marzo 2009 10:35 AM

Autoridades del BM y del FMI dijeron que la región está mejor preparada para enfrentar la crisis. Sin embargo, advirtieron de un mayor deterioro económico por las turbulencias en los mercados.

Latinoamérica está en una posición más fuerte que en el pasado para enfrentar el actual racionamiento global del crédito, pero el panorama económico todavía podría empeorar, dijeron el lunes los organismos de crédito que prestan a la región.

Autoridades del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional dijeron en un encuentro de ministros de Finanzas latinoamericanos, españoles y portugueses que la región está en una posición financiera más fuerte gracias a las sólidas políticas macroeconómicas de los años recientes.

"La buena noticia: América Latina está mucho mejor preparada para ajustarse a las perturbaciones externas de lo que estaba en el pasado", dijo Nicolás Eyzaguirre, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero advirtió que las perturbaciones externas del racionamiento global del crédito son "más profundas, más globales, y de mayor duración" que en crisis previas.

Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que la crisis global ahora frena el crecimiento en la región, pero que no hubo impacto en los sistemas financieros, como en Europa oriental.

Publicidad

"Esencialmente, ellos usaron los buenos tiempos de los últimos cinco años para arreglar el tejado", dijo a Reuters. "Ciertamente, la crisis no se sintió, y no se siente ahora, en el sistema financiero de la región, a diferencia de Europa del Este, donde está penetrando fuerte en el sector financiero".

Desde los problemas financieros que sufrió América Latina en el 2001, los países de la región han reforzado las políticas presupuestarias, incrementaron las reservas internacionales y regularon los sistemas financieros, fortaleciendo sus defensas.

El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, dijo que su país "enfrenta esta crisis en una posición mejor que en el pasado y tiene más ventajas que muchas otras regiones del mundo".

Igualmente, como una porción importante del crecimiento latinoamericano fue impulsado en años recientes por el auge de las exportaciones de las materias primas, el agudo declive de los precios de ese sector desde el año pasado desaceleraría la expansión en la región.

El gobierno brasileño ha dicho que el crecimiento sería del 4% este año pero los economistas piensan que podría ser menor, tan bajo como el 1.5%.

Por su parte, Eyzaguirre del FMI dijo que la crisis "va a empeorar antes de mejorar, en nuestra región y también a nivel global".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad