Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a máximos de tres años

La pérdida récord de AIG golpeo las acciones de Wall Street y de paso al mercado mundial; el índice dólar alcanzó su nivel máximo en tres años, con el euro debajo de los 1.26 dólares.
lun 02 marzo 2009 04:38 PM
La empresa acusó a un ex director general de malversar fondos. (Foto: Reuters)
AIG

El dólar subió el lunes a sus máximos en tres años contra una canasta de monedas tras una serie de malas noticias financieras encabezadas por la pérdida récord de la aseguradora American International Group (AIG).

Las acciones de Wall Street registraron fuertes pérdidas, extendiendo la caída de los mercados mundiales, mientras el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a otras seis monedas, alcanzó su nivel máximo desde abril del 2006.

El euro cayó por debajo de 1.26 dólares luego de que una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) rechazara un rescate masivo para los países de Europa Oriental.

La caída más fuerte vino de parte de AIG, que anunció pérdidas por 61,700 millones de dólares durante el último trimestre de 2008, la pérdida trimestral más grande en la historia de Estados Unidos. Más temprano el Tesoro entregó un nuevo salvavidas al grupo por 30,000 millones de dólares.

"Esto está creando un entorno general en el que si las cosas se ponen peor en AIG podríamos ver futuras amortizaciones y más problemas en el sector financiero", dijo Mark Frey, de Custom House en Victoria, Colombia Británica.

Los analistas aseguraron que las noticias confirman la visión respecto a que lo peor está lejos de terminar, impulsando a los inversionistas a vender sus acciones, en búsqueda de alternativas más seguras denominadas en dólares, como los bonos del Tesoro estadounidense.

Publicidad

Males del euro

En las últimas transacciones en Nueva York, el euro bajó un 0.8% a 1.25 dólares, tras tocar un mínimo en la jornada de 1.2545, según datos de Reuters. Ante el yen, el dólar cayó un 0.2% a 97.31 unidades de Japón.

El euro fue golpeado después de que los líderes de la Unión Europea rechazaran la propuesta de Hungría de un paquete de rescate monetario por 180,000 millones de euros para los países de Europa del Este que sufren una profunda recesión. La UE acordó ayudar a los países bajo la base de ir caso por caso.

"Esto mantiene viva la historia de que el riesgo soberano en Europa avanza hacia arriba a medida que no hay un paquete coordinado", para solucionar el problema, dijo Richard Franulovich, estratega de monedas del Westpac Banking Corp en Nueva York.

El índice del dólar subió un 0.9% a 88.932 tras alcanzar previamente su nivel más alto en tres años de 88.969.

La libra cayó a 1.39 dólares, su nivel más bajo desde fines de enero, antes de subir a 1.40 dólares, con una pérdida de 1.8% en el día.

Los datos económicos de Estados Unidos, que revelaron un incremento en el gasto y en el ingreso personal para enero y una lectura más alta que la esperada para la medición del desempeño de las manufacturas, relajaron la aversión del mercado por el riesgo y el dólar redujo sus ganancias.

Además del dólar estadounidense, sólo el yen vio un claro entre las principales monedas, ya que se convirtió en una compra de refugio moderado a medida que el mercado accionario cayó. El euro cayó un 0.9% a 122.41 yenes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad