Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo pierde 10% en la jornada

Los temores por el futuro de la demanda mundial impactaron los precios de los energéticos; el contrato para abril cayó 4.61 dólares, a 40.15 por barril.
lun 02 marzo 2009 02:08 PM

El precio del petróleo cayó el lunes un 10% a 40 dólares por barril, debido a que un mayor deterioro de la economía mundial amenaza con reducir más el consumo de energía, lo que contrarrestó el fuerte cumplimiento de la OPEP con sus recortes de producción.

Un reporte que mostró una baja del gasto en construcción en enero en Estados Unidos al menor nivel en cuatro años mostró una profundización de un bajón económico que ya se prolonga por 14 meses.

Problemas económicos mundiales también están afectando mercados financieros y hacen probable que el FMI deje de prever un crecimiento mundial y pronostique una caída.

El crudo en Estados Unidos perdió 4.61 dólares a 40.15 dólares el barril. El crudo Brent perdió 4.14 dólares a 42.21 dólares el barril.

La profunda recesión ha debilitado la demanda por petróleo en el mundo y los precios han caído más de 100 dólares desde julio, provocando que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometa a recortar su producción en 4.2 millones de barriles por día (bpd) desde septiembre.

Un sondeo de Reuters mostró que el grupo cumplió en un 81% con sus rebajas el mes pasado. Pero incluso el relativo cumplimiento con el compromiso de suministro no ha sido capaz de apoyar los precios.

Publicidad

"La razón por la cual un mayor cumplimiento de la OPEP con sus cuotas comprometidas es necesario es porque todavía las metas económicas se están moviendo y de nuevo en la dirección equivocada", dijo KBC Market Services. La entidad estimó que el cumplimiento del grupo con los recortes es de un 70%.

El petróleo es presionado por los persistentes temores sobre la economía estadounidense. El viernes datos mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país se contrajo un 6.2% en el cuarto trimestre respecto del año anterior, su mayor caída desde 1982.

"El pesimismo económico y la débilidad de las acciones nos están arrastrando a la baja", dijo Christopher Bellew, operador petrolero en Bache Commodities en Londres.

Señales contradictorias de algunos miembros de la OPEP, sobre si el grupo debiera o no reducir más la producción en su reunión del 15 de marzo provocaron una liquidación.

El ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, dijo que podría ser que la OPEP recortara producción en su reunión del 15 de marzo.

Sin embargo, su colega iraní, Gholamhossein Nozari, dijo que no esperaba un nuevo recorte porque un 80%  del cumplimiento de los acuerdos pasados había ayudado a detener la caída de precios, informaron medios el domingo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad