Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo administrar los estímulos en EU

Varias agencias federales estadounidenses recibirán fondos bajo el programa de estímulo; la cuestión a resolver es si podrán gastar las enormes infusiones de efectivo prudentemente.
mar 03 marzo 2009 06:00 AM
En los tiempos de crisis, los gobiernos deben apostar por políticas más atrevidas, opina Ibarra. (Foto: Dreamstime)
crisis (Foto: Dreamstime)

Es como ganarte la lotería, y después enterarte de que sólo tienes una semana para gastar el dinero. Y, oh sí, no desperdicies ni un centavo.

Según el paquete de estímulo de casi 800,000 millones de dólares firmado la semana pasada, algunos programas federales verán un aumento sin precedentes en sus financiamientos.

El ejemplo que la gente por lo general cita primero es el del Programa de Climatización de Hogares del Departamento de Energía, que espera un aumento de diez veces su presupuesto -el paquete de estímulo verterá 5,000 millones de dólares en un programa que por el momento funciona con 500 millones de dólares al año.

Pero el programa de climatización no es el único ejemplo. El Servicio de Parques Nacionales, el Departamento de Salud, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y varias agencias más obtendrán enormes infusiones de efectivo y un mandato para gastarlo con rapidez.

Y eso tiene nerviosa a mucha gente.

"La burocracia federal, estatal y local no tiene la capacidad de manejar esa toma de decisiones", dijo Rudy Penner, socio veterano del Urban Institute (Instituto Urbano) y ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso. "Va a haber mucho desperdicio".

Publicidad

La administración de Obama -que es responsable del manejo del dinero del estímulo- parece comprender el potencial de desperdicio.

Por ello y para garantizar un nivel de transparencia sin precedentes en la distribución del dinero, ha creado un consejo para supervisar el proceso, así como un nuevo sitio de Internet -www.recovery.gov- que en teoría deberá permitirles a los ciudadanos estadounidenses rastrear cada dólar.

Pero los expertos dicen que muchas de las agencias federales no tienen la mano de obra o los procedimientos de adquisición apropiados para supervisar tales cantidades de dinero.

Es una deficiencia que el equipo de Obama reconoce.

Antes del 11 de septiembre de 2001, el gobierno otorgó alrededor de 200 millones de dólares en contratos anuales, dijo Earl Devaney, jefe de la Junta de Transparencia y Responsabilidad de la Ley de Recuperación en una conferencia de prensa a principios de esta semana.

Ahora, el gobierno reparte más de 500,000 millones de dólares al año, pero el personal de adquisiciones es el mismo, añadió.

"Ese será un gran reto para todos los secretarios (del gabinete)", dijo, "asegurarse de que el personal está disponible para ayudar a que esto suceda con rapidez y monitorear el dinero una vez que se distribuya".

Quién podría tener problemas

Los programas gubernamentales que no están acostumbrados a distribuir subsidios y no disponen del personal o la experiencia apropiados, tienen un mayor riesgo de manejar con torpeza el dinero, dijo Paul Verchinski, un ex oficial de la Administración Federal de Tránsito.

Ésta no es de ningún modo una lista exhaustiva, pero las siguientes agencias surgieron durante conversaciones con varios expertos.

El Departamento de Transporte: La agencia está programada para recibir alrededor de 45,000 millones de dólares y no debería tener grandes problemas con el efectivo, dijo Verchinski, ya que está acostumbrada a repartir subvenciones y tiene proyectos atrasados que fueron vetados por falta de financiamiento, así como muchos socios locales en forma de departamentos de transporte estatales que pueden proveerle una supervisión más localizada.

El Departamento de Energía: Otros expertos se preocupan acerca de la habilidad de esta agencia para distribuir los fondos eficiente y efectivamente.

Además del aumento de diez veces el fomento al programa de climatización, el departamento también tiene la tarea de distribuir miles de millones de dólares para apoyar la energía renovable y 25,000 millones de dólares adicionales para ayudar a la transición de los fabricantes de autos hacia vehículos más eficientes.

El dinero para los fabricantes de autos, aprobado en el 2007, aún está en las arcas del Departamento de Energía (DOE por sus siglas en inglés), aunque a favor de la agencia, hemos de decir que ésta no obtuvo en realidad el dinero hasta el otoño pasado, reportó el New York Times el viernes.

Una portavoz de DOE dijo que la agencia está preparada para manejar el influjo de dinero, aunque no pudo detallar ningún plan, debido a que éstos están aún en proceso de finalización.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército: El Cuerpo, encargado de dragar los puertos de la nación, construir diques y levas, entre otras cosas, obtendrá 4,600 millones de dólares adicionales como parte del paquete de estímulo. Esa cantidad casi duplicará su presupuesto anual, lo que provoca que se convierta en un potencial punto de conflicto.

El portavoz del Cuerpo, Gene Pawlik dijo que la agencia cuenta con personal de adquisición experimentado, sin embargo, se da cuenta de que tendrá que contratar un mayor número de gente para administrar el influjo de dinero.

Será en particular difícil, dijo Pawlik, resolver el cómo elevar el personal durante sólo dos o tres años, ya que el dinero del estímulo no durará para siempre.

Contratar trabajadores temporales o atraer a trabajadores retirados son dos ideas que el Cuerpo considera hasta ahora, dijo.

Institutos Nacionales de la Salud: Los Institutos, que financian investigaciones médicas, obtendrán 8,000 millones de dólares para aumentar su presupuesto normal de alrededor de 29,000 millones.

El tamaño del aumento de presupuesto preocupa a algunos expertos en políticas públicas, pero con alrededor de 60,000 subvenciones actuales bajo control, la agencia está, según su portavoz, John Burklow, en una buena posición para manejar el dinero extra.

Según Burklow, el efectivo del estímulo se dividirá entre el financiamiento de peticiones anteriores, que eran buenas pero se rechazaron por falta de fondos; el aumento en el financiamiento de subvenciones existentes; y el financiamiento de nuevas peticiones.

El Servicio de Parques Nacionales: Incluso los parques obtendrán más dinero. De acuerdo con un boletín de noticias de la industria, alrededor de 50 millones de dólares se destinarán a una división que limpia viejas minas del oeste.

"Es una gran infusión [de dinero], como nunca la hemos visto antes", dijo John Burghardt, Coordinador del programa, en el reporte semanal de Land Letter.

No hay duda de que muchas otras agencias verán una enorme infusión de efectivo.

Aunque casi nadie es tan iluso como para pensar que habrá cero desperdicios, los expertos mantienen la esperanza de que los programas puedan manejarse con efectividad.

"Siempre hay una posibilidad de desperdicio", dijo Mike McNamara, jefe del grupo de derecho público y políticas de la firma de derecho Sonnenschein Nath & Rosenthal. "Lo que tenemos aquí es un intento realzado de disminuir el desperdicio y hacer que el dinero fluya con rapidez".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad