Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex secretario de EU pide cerrar bancos

James Baker, ex titular del Tesoro, pidió cerrar instituciones financieras que no tengan esperanza; dijo que los ‘bancos necesitados’ deben ser reorganizados y recapitalizados.
lun 02 marzo 2009 09:26 AM

El ex secretario del Tesoro estadounidense, James Baker, pidió el rápido cierre de los bancos que no tienen esperanza, como una de las medidas para evitar que Estados Unidos (EU) sufra una década pérdida igual a la que Japón padeció a principios de 1990.

Baker, secretario del Tesoro del ex presidente Ronald Reagan, afirmó en un artículo publicado en el diario Financial Times que, en su análisis, las autoridades financieras estadounidenses deben dividir los bancos en tres grupos: los sanos, los que no tienen esperanza y los necesitados.

"Hay que dejar a los sanos solos y cerrar rápidamente los que no tienen esperanza", dijo Baker. Agregó que los "bancos necesitados" deben ser reorganizados y recapitalizados, de preferencia, a través de inversión privada o de canje de deuda por acciones, sin embargo, si es necesario hay que hacerlo a través de fondos públicos.

Baker dijo que  EU podría repetir el error japonés si ve la actual crisis bancaria como una crisis de liquidez y no de solvencia. La mayoría de las propuestas presentadas hasta ahora suponen que, una vez que se restablezca la confianza en los mercados financieros, los bancos se recuperaran, señaló. Sin embargo, si esa suposición es incorrecta, "corremos el riesgo de perpetuar bancos zombies y sufrir una década perdida en EU".

Evidencias como activos tóxicos, la caída del mercado de la vivienda, una fuerte recesión económica, el aumento del desempleo y el incremento de los recursos de los contribuyentes destinados al rescate en forma de garantías, préstamos, y la inyección de capitales sugiere que algunos bancos estadounidenses se enfrentan a un problema de solvencia y no simplemente de liquidez, afirmó Baker.

 

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad