Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mundial, en reparación: OCDE

El líder del organismo avaló las inyecciones de capital de los gobiernos para frenar la crisis; José Ángel Gurría dijo que todas las locomotoras económicas del mundo están en reparación.
lun 02 marzo 2009 08:46 AM

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, afirmó que "todas las locomotoras económicas están en reparación", en referencia a la actual crisis mundial. En entrevista con el diario español El País , el ex secretario de Hacienda de México habló de la actual situación económica y revisó las acciones de apoyo al sector financiero en el mundo.

"Nunca habíamos tenido una crisis tan extendida. Antes siempre se podía contar con la locomotora alemana, la norteamericana, la japonesa. Pero hoy todas las locomotoras económicas están en el taller de reparaciones", indicó.

Sobre las acciones para atajar la crisis, comentó que las inyecciones de capital por parte de los Estados a los bancos de varios países se justifican "por su carácter sistémico" y para ayudar a detener el apalancamiento y recuperar la confianza.

"Para bien y para mal, los gobiernos tienen que ser las salvaguardas de última instancia de la estabilidad del sistema financiero. No de los bancos ni de sus accionistas, pero sí de los ahorradores y del sistema", señaló.

En concreto, del plan de ayudas de Estados Unidos, Gurría expuso que se reconoce el asunto de los activos ilíquidos o tóxicos e insiste en la necesidad de separarlos del resto de los activos.

"Es muy importante que la mayor economía del mundo, donde surgió el problema de las hipotecas basura, diga que hay que abordar el tema de los activos ilíquidos. Si no, no habrá solución".

Publicidad

El titular de la OCDE aseguró que ante todo lo ocurrido, es indispensable avanzar en propuestas que se abordarán en la próxima cumbre del G-20 en Londres, que consisten en cambios en el tema de regulación y supervisión financiera.

Dijo que son respuestas a la necesidad de regulación en temas muy específicos, bancos, fondos de riesgo, seguros, agencias de calificación de riesgos, la creación de un nuevo marco ético, de buenas prácticas en la conducción y la gestión de los negocios.

"Porque también hubo un fallo masivo del gobierno corporativo y del manejo de riesgos. Se tiene que dar señal de que eso se ha identificado y de que se está dispuesto a cambiar", manifestó.

Reconoció que espera que todos estos planes ayuden a salir de la crisis, pero que si hubiese necesidad de hacer más, habrá que hacerlo, siempre y cuando haya un criterio muy claro de la estrategia de salida, ya que un gobierno no puede estar gastando el 10% del PIB de manera ilimitada.

Asimismo, se manifestó a favor de que haya revisiones de los incentivos a entidades para que éstos no se prioricen en torno al beneficio al corto plazo a costa del manejo de riesgos, y se condicione su comportamiento.

Lo anterior debido a que la opinión pública tiene "la percepción, correcta, de que hay excesos" en torno a los salarios de los altos ejecutivos del sector financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad