Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se acelera en la Eurozona

Los precios en la zona euro aumentaron 1.2% interanual en febrero, desde el 1.1% en enero; analistas esperan que se modere nuevamente, abriendo la posibilidad a un recorte en las tasas.
lun 02 marzo 2009 10:30 AM

La inflación en la zona euro se aceleró sorprendentemente en febrero, según mostró el lunes un avance del indicador, pero los economistas dijeron que pronto se moderará nuevamente y que la posibilidad de un nuevo recorte de la tasa de interés para el jueves se mantiene intacta.

La oficina de estadísticas Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 16 países que utilizan el euro aumentaron un 1.2% interanual en febrero frente al 1.1% de enero y al 1.6% de diciembre.

Los analistas consultados por Reuters habían previsto un descenso de la inflación al 1.0%, como reflejo de la caída de la energía y una menor demanda al consumo.

"La tendencia negativa se mantiene y esperamos que la inflación registre nuevas bajas en marzo, impulsada por efectos de base favorables", dijo Luigi Speranza, economista de BNP Paribas.

"Entre marzo y julio de 2008, los precios de los combustibles subieron más de 11%, reflejando el ascenso de los precios del petróleo. El retroceso de este efecto ayudará a conducir a la inflación a un terreno negativo cerca de junio de este año", dijo Speranza.

Esto significa que el BCE podría recortar su tasa de interés en 50 puntos base a 1.5% el jueves, dijeron los economistas, proyectando tasas de interés de 1% o menos para mediados de año.

Publicidad

"La inflación sigue curso a cifras negativas para los meses de verano (europeo) y se mantendrá por debajo de 2% durante el 2010, lo que sugiere que el BCE recortaría sus tasas a cero o cerca de cero, más adelante este año", dijo Ben May, economista de Capital Economics.

El BCE ha recortado el precio del dinero en 225 puntos básicos a 2% desde octubre, debido a una fuerte desaceleración de la inflación desde su tope de julio de 4%.

Las estimaciones preliminares de Eurostat no contienen desglose por sectores, datos que serán publicados sólo el 16 de marzo.

"Es probable que los efectos negativos de la energía y los alimentos hayan sido compensados por un modesto aumento en la inflación subyacente del 1.6% a alrededor de 1.7%", dijo May.

"Pero con la economía de la zona euro en contracción de un 3% este año y con los precios de las materias primas desplomándose, una futura desaceleración en la inflación subyacente parece inevitable", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad