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Europa fija aranceles a biodiesel de EU

La UE aprobó la medida antidumping y antisubsidios sobre las importaciones del combustible desde EU; las exportadoras pagarán entre 26 y 41 dólares por cada 100 kilos que ingresen a territorio...
mar 03 marzo 2009 12:58 PM

Un panel clave de comercio de la Unión Europea (UE) aprobó el martes aranceles temporales antidumping y antisubsidios sobre las importaciones de biodiesel desde Estados Unidos, dijeron fuentes conocedoras de la decisión. "Se aprobó sin problema", dijo una fuente a Reuters que pidió no ser identificada tras una reunión del comité contra la competencia desleal de la UE, formado por 27 diplomáticos de comercio.

Desde el 13 de marzo, las firmas estadounidenses que exportan biodiesel a la UE tendrán que pagar tarifas adicionales por los seis meses iniciales, en un rango desde 26 euros (32.88 dólares) a 41 euros por 100 kilos.

Archer Daniels Midland lidiará con aranceles de 26 euros por 100 kilos, Cargill  de 27 euros por 100 kilos, Imperium Renewables de 29 euros por 100 kilos, Green Earth Energy Fuels 28 euros por 100 kilos y World Energy Alternatives de 29 euros por 100 kilos.

Peter Cremer North America y la mayoría de las otras compañías estadounidenses de biodiesel que exportan a Europa pagarán 41 euros por 100 kilos.

Los aranceles estarán en vigencia durante 6 seis meses. Cuando finalice el término la Comisión Europea deberá decidir si propondrá aranceles "definitivos," que normalmente tienen una duración de cinco años. Para comenzar a regir, los aranceles definitivos deben ser aprobados por los gobiernos de la UE.

Bruselas comenzó a investigar las importaciones el año pasado luego de una queja de los productores de la UE de biodiesel -que es de lejos el biocombustible más producido en Europa- que dijeron que se estaban viendo duramente afectados por los subsidios de EU.

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Los productores de la UE afirmaron que tales subsidios distorsionaban el creciente comercio internacional de combustibles basados en vegetales.

Las importaciones de Estados Unidos a Europa son mayores que las de cualquier otro país y se incrementaron desde alrededor de 7,000 toneladas en el 2005 a más de 1.5 millones de toneladas el año pasado.

El Gobierno de Estados Unidos cuando el presidente era George W. Bush, calificó la queja europea como una "táctica proteccionista".

Los productores de la UE están particularmente descontentos con los subsidios del llamado B99, un biodiesel con pequeñas cantidades de diésel mineral, que dicen distorsionan las reglas mundiales de comercio.

Las firmas de la UE dicen que los exportadores de Estados Unidos están involucrados en una maniobra de importar biodiesel más barato desde países como Brasil y agregarle menos de un 5% del diésel mineral de Estados Unidos de modo de poder beneficiarse del subsidio de Washington antes de exportarlo a Europa.

La UE ha por mucho tiempo alentado la producción de los llamados biocombustibles "verdes", alguna vez considerados una forma de reducir la dependencia mundial del petróleo y frenar el cambio climático.

Muchos científicos y grupos ambientalistas argumentan que su producción ha contribuido a la inflación de los precios de los alimentos, destruido selvas tropicales y que tampoco ha logrado reducir sustancialmente las emisiones de gases con efecto invernadero.

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