La BMV cierra jornada con alza de 0.97%

El mercado accionario se vio impulsado por las acciones de Wal-Mart y América Móvil; el IPC cerró operaciones en las 17,093 unidades.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La bolsa mexicana ganó el martes un 0.97 por ciento impulsada por las acciones de la minorista Walmex y la telefónica América Móvil, en un mercado volátil ante el errático desempeño de los papeles estadounidenses.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, se ubicó en 17,093.25 unidades.

"En estos movimientos psicológicos es difícil determinar un piso del mercado. Sin embargo, se mantiene como soporte el cierre del 27 octubre 2008, en 16,891 puntos, y el intradía de 16,480, del mismo día", estimó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, subieron un 3.80 por ciento, a 28.68 pesos.

El banco de inversión Merrill Lynch dijo el martes que subió su recomendación para las acciones de Walmex a "compra", desde "neutral", y fijó un precio objetivo de 36 pesos por título, desde los 33 pesos previos.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, ganaron un 2.07 por ciento, a 18.70 pesos. Sus ADR sumaron un 2.66 por ciento, a 24.29 dólares.

Los papeles de Cemex ganaron un 6.46 por ciento, a 7.91 pesos, en medio de rumores en los mercados respecto a que la francesa Lafarge adquiriría activos de la empresa mexicana, en momentos en que esta busca refinanciar y vender propiedades para enfrentar su pesada deuda.

Un portavoz de Cemex dijo que la compañía no hacia comentarios sobre rumores.

En Nueva York, las acciones de Cemex subieron un 6.67 por ciento, a 5.12 dólares.

Cemex tiene este año vencimientos de deuda por 4,100 millones de dólares, de los cuales espera pagar 3,600 millones de dólares con la venta de activos por 2,000 millones de dólares y flujo de su operación.

"El mercado presentó un rebote técnico tras sus jornadas previas negativas", comentó un operador.

La bolsa mexicana se desplomó en la víspera un 4.63 por ciento y sumó cuatro sesiones a la baja, con un descenso acumulado del 7.47 por ciento.

Wall Street cayó el martes en una volátil jornada ante la incertidumbre que genera desconocer cuánto dinero se necesitará para estabilizar al sistema financiero, lo que opacó algunas subidas de acciones por compras de oportunidad.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 0.55 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió un 0.14 por ciento.

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×