Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef rechaza limitar tasa de interés

El titular de la entidad dijo que fijar un límite a las tasas afectaría más a los desprotegidos; la única forma de regular los intereses bancarios es a través de la transparencia, señaló.
mié 04 marzo 2009 01:17 PM
Expertos ven un amplio margen para el recorte en la tasa. (Foto: Archivo)
Tasa de interés (Foto: Archivo)

El titular de la Condusef, Luis Pazos, se opuso al control de las tasas de interés bancarias pues, a su decir, eso no reduciría su monto y sólo afectaría a los sectores más desprotegidos que no tendrían acceso a las tarjetas de crédito. Antes de reunirse con la Comisión de Hacienda, sostuvo que la única forma de regular las tasas de interés que cobran los bancos es que haya más información y transparencia, pues ello genera más competitividad y ayuda a bajar las tasas de interés.

Precisó que en los países donde han puesto un techo máximo a las tasa de interés como Estados Unidos, Alemania y Colombia hay menos ofertas de crédito y los sectores de bajos recursos ya no tienen acceso a las tarjetas de crédito.

"El control de las tasas de interés bancarias no soluciona el alto monto de las mismas", insistió Pazos, quien admitió que existen abusos por parte de los bancos que se pueden combatir recurriendo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El funcionario aseveró que "los banqueros no son hermanas de la caridad y hay abusos y una gran burocratización por el tamaño de las instituciones, pero eso no quiere decir que todos ello se solucione con el control de las tasas de interés".

Pazos señaló que los legisladores tienen todo el derecho de buscar soluciones a esa problemática, pero subrayó que medidas como el control de las tasas de interés "visten y dan popularidad a quienes la promueven, pero no resuelven el problema".

Por eso recomendó a los usuarios de la banca no sobreendeudarse y demandó a las instituciones bancarias que no cambien de manera unilateral las tasas sin antes informar a sus clientes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad