Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico sale al rescate del peso

El banco central venderá 100 mdd a precios de mercado a partir del 9 de marzo; el objetivo es apuntalar al peso que se ha depreciado 9% frente al dólar, en lo que va de 2009.
vie 06 marzo 2009 06:15 AM

México modificará su esquema de subastas de dólares en el mercado cambiario a partir del lunes, para tratar de frenar el persistente declive de la moneda local con sus millonarias reservas. El banco central arrancará el 9 de marzo con una subasta diaria de 100 millones de dólares, sin importar el tipo de cambio al que se encuentre el peso, dijo el jueves en un comunicado la Comisión de Cambios, integrada por el mismo banco central y la Secretaría de Hacienda.

Las subastas se realizarán a las 9.00 hora local (1500 GMT) con el tipo de cambio que opere en el mercado y en caso de que los recursos no se agoten, el banco podrá repetir la convocatoria hasta en dos ocasiones más a lo largo del día.

"Se está dando más certeza al mercado cambiario de que los recursos van a seguir en el mercado", dijo David Margolín, director general de operaciones de banca central, en rueda de prensa posterior al anuncio.

En un caso extraordinario de que llegaran a sobrar dólares, el banco central los integrará a la subasta del día siguiente de 100 millones de dólares.

Esta subasta se suma a otra cotidiana que se viene implementando desde octubre y que se activa cuando el peso se deprecia más de un 2 por ciento en una misma sesión. En las últimas semanas esta subasta no atrajo muchos inversores y la Comisión dijo que redujo su monto a 300 millones de dólares diarios desde los anteriores 400.

El peso mexicano ha perdido una cuarta parte de su valor desde octubre pasado, en medio de una aguda volatilidad derivada de la crisis financiera global, y las medidas buscan inyectar liquidez en el mercado cambiario.

Publicidad

Según Margolín, desde octubre del año pasado se ha reducido el volumen promedio de dólares transados al mayoreo en México, a entre 3,000 y 5,000 millones de dólares diarios, desde los 7,000 a 11,000 millones de dólares en meses anteriores.

En lo que va del 2009, el peso acumula una depreciación del 9 por ciento frente a la moneda estadounidense y esta semana tocó su nivel mínimo histórico de 15.43 por dólar. El jueves se debilitó un 0.94 por ciento a 15.3290/15.3450 pesos.

Todo esto ha llevado al banco central a vender más de 18,000 millones de dólares de sus reservas internacionales desde octubre pasado. De ese monto, 4,300 millones de dólares se vendieron desde que comenzó el año.

"Se considera oportuno establecer un mecanismo para garantizar que una parte significativa de la acumulación proyectada de reservas internacionales se venda en el mercado cambiario", dijo la Comisión en el comunicado.

Detener la hemorragia

Las reservas mexicanas rondan los 80,000 millones de dólares, según cifras oficiales, y la Comisión dijo en el comunicado que, sin intervenciones del banco central en el mercado, subirían en 22,400 millones de dólares este año.

Además, el banco dijo que aún tiene disponible una línea de intercambio con la Reserva Federal (Fed) por 30,000 millones de dólares, conocida como "línea swap", con vigencia hasta el 30 de octubre.

El nuevo esquema anunciado el jueves mantiene la posibilidad de que se realicen ventas extraordinarias de divisas. A través de ellas, el banco central ofrece dólares directamente a bancos y no informa a qué tipo de cambio los vende, pero sí revela el monto una semana más tarde.

Esta nueva política de intervención en el mercado cambiario permanecerá vigente hasta el 8 de junio.

"No es lo mejor del mundo, pero le da chance de parar la hemorragia" del peso, dijo Pedro Tuesta, analista de 4Cast en Washington. "Y si tienen éxito por un par de semanas, entonces la gente va a abandonar las posiciones en pesos mexicanos", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad