Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico subastará 100 mdd diarios

La entidad iniciará el 9 de marzo las operaciones sin importar el precio del dólar en el mercado; Banxico no descartó hacer más ventas directas en caso de que las condiciones lo requieran.
jue 05 marzo 2009 07:46 AM
El tipo de cambio volvió a operar por arriba de los 14 pesos. (Archivo)
Dólar (Foto: Archivo)

La Comisión de Cambios de México anunció este jueves que a partir del 9 de marzo iniciará una serie de modificaciones en su política de intervención en el mercado cambario para apuntalar a la moneda mexicana.

El Banco de México (Banxico) iniciará una subasta diaria de 100 millones de dólares, sin importar el nivel del tipo de cambio, dijo la Comisión en un comunicado.

La entidad monetaria continuará subastando diariamente dólares a un tipo de cambio mínimo de un 2% superior al tipo de cambio del día hábil previo, pero el monto se reducirá a 300 millones de dólares diarios desde los 400 millones de dólares anteriores.

"Se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran", agregó la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y Banxico.

En el comunicado, la Comisión de Cambios detalló que el país no enfrentará problemas por el financiamiento del déficit de cuenta corriente en este año, ya que se espera un incremento en éste por un menor superávit de la balanza comercial petrolera.

Este aumento será financiado por el monto generado por la cobertura petrolera, así como un mayor financiamiento de largo plazo del sector público con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo.

Publicidad

Considerando lo anterior, "las reservas internacionales se incrementarían en 22,4000 millones de dólares", precisó la Comisión de Cambios.

"A este monto de acumulación hay que restar los 4,300 millones de dólares de ventas que hasta la fecha ha realizado el Banco de México durante el presente año", dijo.

La divisa mexicana cerró la sesión del miércoles con una apreciación de 0.91%, a 15.20 pesos por dólar, impulsada por el optimismo en el mercado.

A finales de febrero pasado, la moneda mexicana rebasó la línea de los 15 pesos por divisa estadounidense, registrando niveles históricos.

El banco central informó que la semana pasada vendió 620 millones de dólares en intervenciones directas en el mercado cambiario, con lo que generaron un descenso de 873 millones de dólares en las reservas internacionales, que quedaron en 80,060 millones al 27 de febrero.

De enero a la fecha, Banxico ha vendido 1,870 millones de dólares en intervenciones directas y 2,480 millones en subastas, incluidos los 400 millones de dólares (ahora 300 millones) del lunes cuando la moneda mexicana cerró en un mínimo histórico de 15.43 pesos por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad