Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis golpea más a hombres: OIT

La recesión ha eliminado más puestos en el mercado laboral masculino que en el femenino; la tasa de desempleo de varones en las economías desarrolladas subió a 6.6% en 2008, según la OIT.
jue 05 marzo 2009 03:23 PM

La crisis económica mundial se ha cobrado más empleos de hombres que de mujeres en los países occidentales, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el jueves. La tasa de desempleo masculina en las economías desarrolladas subió en 1.1 puntos porcentuales a 6.6% en 2008, el año en que los problemas del crédito, financieros y económicos empezaron a hundir a los mercados globales, dijo la agencia de la ONU en un reporte.

Mientras, el desempleo femenino subió 0.8 puntos a 6,8%.

"Hay una reducción en la brecha de género en la tasa de desempleo de 2008, pero sólo porque la situación de los hombres en el mercado laboral empeoró más que la situación de las mujeres", dijo la OIT en su estudio Tendencias Globales de Empleo para la Mujer.

Los hombres componen dos tercios o más de la fuerza laboral de los países ricos en sectores como la minería, la manufactura, la energía, la construcción y el transporte, áreas que han sido muy golpeadas por la crisis.

"El impacto de la crisis probablemente sea más severo para los hombre en países donde esos sectores estaban entre los primeros en ser afectados", dijo la OIT.

Las mujeres constituyen dos tercios o más de la fuerza laboral en los sectores públicos de educación, salud y servicios sociales, que según la OIT "probablemente sean menos afectados por la crisis económica, al menos a corto plazo".

Publicidad

La organización dijo que una turbulencia prolongada, de base amplia, haría al empleo más escaso alrededor del mundo y tendría un fuerte impacto en las trabajadoras de algunas regiones, como América Latina y el Caribe.

Pero, por ahora, dijo que la dependencia de los hombres en "empleos vulnerables" como los trabajos informales y de medio tiempo probablemente soportarían el mayor peso de la crisis.

"Se espera que la vulnerabilidad laboral suba en 2009 tanto para hombres como para mujeres, con un impacto relativamente más severo para los hombres en todos los escenarios a nivel global", dijo la OIT.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad