Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón reporta un débil gasto empresarial

El gasto de capital de las compañías japonesas mostró un descenso de 17.3% en el cuarto trimestre; esta caída indica que la contracción del PIB en ese periodo podría ser menor al 3.3% estimado.
jue 05 marzo 2009 11:29 AM

La recesión de Japón podría haberse profundizado en el cuarto trimestre del año pasado, mostró el jueves un sondeo sobre el gasto de capital de las empresas, en momentos en que esta economía dependiente de las exportaciones enfrenta el declive global.

El gasto del sector privado japonés en plantas y equipos bajó 17.3% respecto del mismo período del año anterior, mostró el sondeo del Ministerio de Finanzas, una caída ligeramente mayor que la mediana de las proyecciones del mercado, de un descenso de 16.6%.

Fue la mayor reducción en los datos comparables que se remontan a julio-septiembre del 2002, aunque la baja fue exagerada por algunos cambios en las normas contables.

Este dato es observado de cerca porque será usado para calcular el producto interno bruto (PIB) revisado de octubre-diciembre, que se conocerá el jueves 12 de marzo a las 8:50 am (2350 GMT del miércoles).

Una estimación inicial del PIB japonés en el cuarto trimestre dijo que la actividad sufrió una recaída máxima de 3.3%, pero el sondeo del gasto sugiere que la contracción podría haber sido aún mayor.

En momentos en que todas las economías del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) se contraen y el comercio internacional se reduce abruptamente, las ganancias de los manufactureros japoneses se evaporan, impactando en el corazón mismo del crecimiento de Japón, segunda economía mundial.

Publicidad

Los economistas prevén una nueva disminución grande del PIB en el primer trimestre del 2009, y como el consumo doméstico también está flojo, no ven una recuperación hasta más adelante en el año.

"El PIB del cuarto trimestre probablemente sea revisado a la baja, a juzgar por estas cifras del gasto de capital", dijo Hiroshi Shiraishi, economista de BNP Paribas.

"Las ganancias actuales de los principales sectores manufactureros virtualmente se han evaporado, aunque eso en gran medida estaba previsto, a la luz de los recientes informes de los medios de prensa", agregó.

Sin embargo, los mercados pasaron por alto las cifras para concentrarse en las señales de un repunte de la economía de China luego de que una medición clave del sector manufacturero de esa nación mejorara por tercer mes seguido.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio aumentó 2% luego de que los datos chinos alentaran las esperanzas de una recuperación de la economía japonesa.

China se comprometió el jueves a cumplir su meta de expansión del 8% este año, por medio de un incremento del gasto y de la asistencia para los exportadores.

No obstante, para las compañías japonesas, el cuarto trimestre fue malo, ya que las exportaciones se derrumbaron y las firmas bajaron el gasto de capital mientras las fábricas reducían la producción y recortaban personal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad