Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 2.58%

El IPC se ubicó en las 17,365.02 unidades, afectado por los negativos pronósticos de la zona euro; el Banco Central Europeo dijo que la economía de la zona podría contraerse más de un 3% este año.
jue 05 marzo 2009 03:31 PM

La bolsa mexicana cayó el jueves un 2.58% luego de que la automotriz General Motors dijera que tiene dudas sobre su supervivencia y de negativos pronósticos oficiales para la economía de la zona euro.

El principal índice del mercado mexicano, el IPC, se ubicó en las 17,365.02 unidades.

El índice referencial ha caído más de un 22% en lo que va del año, luego de hundirse hasta un 24.23% en el 2008.

Las acciones de la cementera Cemex, la tercera más grande del mundo, se desplomaron un 15.44% a 7.01 pesos, entre preocupaciones por sus vencimientos de deuda, el impacto de la depreciación del peso en sus ventas y sus costos financieros.

En Nueva York, los títulos de la cementera cayeron un 14.61% a 4.56 dólares.

Cemex dijo el jueves que colocó 393 millones de pesos en certificados bursátiles de una oferta por hasta 454.8 millones de pesos. La empresa tiene este año vencimientos por 4,100 millones de dólares y además trata de colocar un bono por alrededor de 500 millones de dólares, para refinanciar sus pasivos.

Publicidad

La empresa cementera dijo el jueves que sigue con sus esfuerzos de refinanciamiento, que incluyen una posible emisión de deuda en mercados internacionales, dependiendo de las condiciones del mercado.

Las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 2.37% a 18.91 pesos. Sus ADR restaron un 3.20% a 24.48 dólares.

"Se necesita ver que algunos indicadores estén realmente tocando piso para que los mercados accionarios puedan empezar una tendencia ascendente o por lo menos puedan frenar su caída", dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis.

El miércoles, la bolsa mexicana trepó un 4.28%, su mayor alza en casi tres meses, ante indicios de una recuperación económica en China.

"Lo de la General Motors y algunos indicadores en Estados Unidos y otras noticias en Europa hoy (jueves) tiran a los mercados", agregó Copca.

General Motors (GM) dijo el jueves que sus auditores han planteado "dudas sustanciales" sobre su capacidad para sobrevivir y evitar la bancarrota si no consigue frenar las pérdidas y evitar el derroche de dinero.

El Banco Central Europeo dijo que la economía de la zona podría contraerse más de un 3% este año y recortó su tasa clave de interés en 50 puntos base para llevarla al mínimo récord de 1.5 %.

Por su parte, el Banco de Inglaterra también disminuyó su tasa referencial en 50 puntos base para ubicarla en 0.50%.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 4.09%, mientras que el índice compuesto Nasdaq  restó un 4%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad