Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae a mínimos de 12 años

El Dow Jones bajó 4.09% a 6,594 unidades, su nivel de cierre más bajo desde el 15 de abril de 1997; el Nasdaq marcó su mínimo de seis años, al retroceder 4%, a 1,299 puntos.
jue 05 marzo 2009 03:41 PM
Las Bolsas de EU tuvieron un lunes negro. (Foto: (Archivo))
wall-street (Foto: (Archivo)

Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, y el Dow y el S&P cedieron a mínimos de 12 años debido a la advertencia de General Motors sobre una posible bancarrota y porque las preocupaciones sobre el la suerte del sistema bancario reforzó la reticencia de los inversionistas a tomar riesgos.

La escalada de la sesión anterior demostró ser fugaz debido a que las preocupaciones sobre la salud del sistema financiero golpearon nuevamente a las acciones de los bancos, y los inversionistas se enfocaron en la posibilidad de que los problemas en el brazo de financiamiento de General Electric (GE) pueda llevar a una rebaja en la calificación de la deuda de la empresa completa.

Las acciones de GE cedieron un 0.5% a 6.66 dólares tras caer la víspera a su nivel más bajo desde 1991.

La incertidumbre sobre la exposición de los bancos estadounidenses en GE sigue siendo una preocupación significativa y el índice financiero de S&P cayó cerca del 10%.

Las acciones de Citigroup, que alguna vez fue el banco más grande del mundo según valuación de mercado, cayeron un 9.7%, a 1.02 dólares, luego de alcanzar los 97 centavos durante la sesión, por debajo de 1 dólar por primera vez en su historia.

"La pérdida de confianza está omnipresente. No hay una billetera mágica que vaya a salvar a Citi o Bank of America. La única cosa que puede salvarlos es si el gobierno interviene y patrocina una bancarrota", dijo John Schloegel, vicepresidente de Capital Cities Asset Management.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones bajó 281.40 puntos, o el 4.09%, a 6,594.44 unidades, su nivel de cierre más bajo desde el 15 de abril de 1997.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 30.32 puntos, o un 4.25%, a 682.55. El índice Nasdaq Composite cedió 54.15 puntos, o un 4%, a 1,299.59.

Las acciones de General Motors cedieron un 15.5% a 1.86 dólares después que sus auditores generaran "dudas sustanciales" sobre la viabilidad de la automotriz si no puede eliminar las pérdidas y dejar de quemar efectivo.

Los inversionistas están preocupados de que el colapso de GM inicie un efecto ola sobre la economía estadounidense, ya golpeada por la recesión, dado que es un gran empleador y comprador de insumos a los autopartistas.

El Nasdaq cerró a su nivel más bajo desde marzo del 2003, un mes recordado por ser el inicio de la guerra de Irak. Tanto el Dow como el S&P 500 caen más del 24% en lo que va del año, y el S&P está un 56% por debajo de los máximos históricos del 2007.

Las acciones estadounidenses perdieron cerca de 11 billones de dólares de su valor desde el máximo histórico de octubre del 2007.

Las pérdidas de los índices superaron las ganancias del miércoles, las cuales se produjeron por la noticia del plan de estímulo económico de China. Pero esas esperanzas se evaporaron el jueves por la mañana cuando el premier Wen Jiabao, al hablar ante el Parlamento, no anunció ninguna expansión del paquete de estímulo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad