Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo EU golpea a acciones europeas

El principal índice europeo, FTSEurofirst 300, bajó 1.3% en la jornada, a 662.13 puntos; los títulos más afectados fueron los de BNP Paribas, AXA, ING y HSBC.
vie 06 marzo 2009 01:26 PM

Las acciones europeas cerraron en baja el viernes tras una sesión volátil, debido a que el desempleo alcanzó en Estados Unidos un máximo de 25 años y subrayó los problemas de la economía, mientras los inversionistas se alejaron del sector financiero. El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 bajó un 1.3%, a 662.13 puntos, habiendo fluctuado entre un alza de un 0.9% y una caída de un 1.5%, a un nuevo mínimo en sus 12 años de historia.

Los bancos y las aseguradoras fueron los principales perdedores de la jornada. Los papeles de Societe Generale , BNP Paribas, AXA, ING  y HSBC  cedieron entre un 4.4 y un 6.6%.

La tasa de desempleo de Estados Unidos subió en febrero a un 8.1%, recortando 651,000 empleos, indicó el viernes un informe del Gobierno.

En enero y diciembre se eliminaron 161,000 puestos más de lo que se creía en un principio. Desde que comenzara la recesión en diciembre de 2007, la economía estadounidense ha eliminado 4.4 millones de empleos.

"La noticias que llegan de Estados Unidos son negativas para todos en este momento y el consenso de estimaciones del producto interno bruto seguirá siendo recortado", comentó Darren Winder, estratega de Cazenove.

"A menos que tengamos estabilidad en las predicciones de ganancias es difícil ver una escalada sustancial", añadió.

Publicidad

La Casa Blanca dijo que los datos del desempleo ponen de manifiesto la profundidad de la recesión.

"No hay duda de que hay un largo camino por recorrer antes de que la economía se recupere y las cifras del paro son un indicador más de esto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El referencial paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió un 8% esta semana.

Mineras y petroleras limitan el derrumbe

El sector de las materias primas logró el mejor desempeño. Las acciones de Royal Dutch Shell , BHP Billiton, Rio Tinto y Total avanzaron entre un 1.2 y un 5.3%, debido a que los futuros del cobre ascendieron casi un 3% y el crudo aumentó 85 centavos, a casi 44.50 dólares por barril.

Este año, el segmento minero cuenta con la mejor tendencia. El índice de recursos básicos europeos de DJ STOXX ha descendido un 9%, mientras que el sector de las aseguradoras perdió un 40% y el de los bancos se hundió un 36%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad