La Bolsa mexicana cae 1.85%

El mercado local terminó la jornada semanal en los 17,043.44 puntos; la caída de los títulos de Cemex y los de América Móvil arrastraron a la Bolsa.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La bolsa mexicana cayó el viernes un 1.85% arrastrada por los títulos de la cementera Cemex ante preocupaciones sobre su deuda, y los de la telefónica América Móvil, los de mayor peso en el mercado local.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, se ubicó en los 17,043.44 puntos.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó una caída de 3.99%, mientras que en el año acumula una baja de 23.85%.

Los títulos de Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, perdieron un 5.42% a 6.63 pesos, mientras en Nueva York cayeron un 5.26%, a 4.32 dólares. El jueves habían caído un 15.44%, su mayor retroceso en lo que va del año.

El jueves, la cementera dijo tras el cierre del mercado que seguirá buscando refinanciar su deuda, en medio de preocupaciones por sus próximos vencimientos y la planeada emisión de un bono en dólares.

La empresa tiene una deuda de casi 19,000 millones de dólares, de los cuales 4,100 millones de dólares tienen vencimiento este año, pero Cemex ha dicho que sólo pagaría 3,600 millones de dólares con la venta de activos y flujo de efectivo.

En tanto, las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil las de mayor peso en el IPC, descendieron un 2.43%, a 18.45 pesos. Sus ADR restaron un 0.41%, a 24.38 dólares.

"El dato de empleo en Estados Unidos que se dio fue malo (...) pero las primeras reacciones del mercado fueron positivas, sin embargo se fue desinflando el ánimo y cerramos negativos", comentó Eduardo Avila, gerente de análisis de Monex.

El mercado accionario mexicano logró subir en sus primeras operaciones del viernes un 0.43%, luego de conocerse el dato de empleo de la economía más grande del mundo.

Estados Unidos perdió 651,000 empleos en febrero, en línea con lo esperado por el mercado, lo que llevó la tasa de desempleo a un máximo en 25 años, del 8.1%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, la inflación de los precios al productor en Gran Bretaña descendió al 3.1% el mes pasado, la menor tasa anual desde septiembre del 2007.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones logró cerrar con una ganancia de un 0.49%, mientras que el índice compuesto Nasdaq restó un 0.44%.

Ahora ve
Así fue el naufragio de una embarcación en la represa de Guatapé, en Colombia
No te pierdas
ç
×