Plosser pide estrategia de rescate en EU

El líder del banco de la Reserva Federal de Filadelfia pidió un plan para los rescates financieros; Charles Plosser dijo que las quiebras de entidades bancarias han elevado la incertidumbre.
NUEVA YORK (CNN) -

Las respuestas erráticas a la caída de firmas financieras grandes como AIG y Lehman Brothers han contribuido a que se incremente la incertidumbre del mercado, dijo el viernes el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser.

Recordando esto, el banco central debería desarrollar un procedimiento más claro para determinar cuáles instituciones son lo bastante grandes para que sus caídas amenacen el sistema financiero entero y cómo reducirlas paulatinamente de una manera ordenada en tiempos de crisis.

"Las quiebras son una consecuencia inevitable de un sistema financiero dinámico", dijo Plosser en una conferencia auspiciada por la Escuela Stern de Negocios de la Universidad de Nueva York.

"Los problemas financieros de Bear Stearns, AIG y Lehman Brothers obtuvieron respuestas diferentes del gobierno, lo que contribuyó a la incertidumbre. Discutiblemente, esta incertidumbre en sí misma se convirtió en fuente de riesgo sistémico", señaló.

Los rescates de la Fed a esas instituciones, junto a una serie de otras medidas de rescate sin precedentes, han ayudado a duplicar la cantidad de crédito que la Fed coloca al sistema financiero.

La economía estadounidense ha estado bajo enorme tensión en el último año y las crecientes pérdidas de empleos han llevado ahora la tasa de desempleo al 8.1%.

El sector bancario, en el centro de la turbulencia financiera, asumió decisiones de riesgo en parte, sugirió Plosser, porque algunas instituciones sabían que al final el gobierno saldría al rescate si se sentían acosados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La creencia de que los reguladores rescatarían a los acreedores de las firmas financieras crea un peligro moral que lleva a decisiones pobres de toma de riesgo y socava los incentivos para que los acreedores den seguimiento a estas firmas", dijo Plosser.

"No obstante, ello crea incentivos para que las firmas financieras se hagan más grandes y más complejas para caer, en orden de explotar las garantías implícitas del gobierno".

Ahora ve
Enrique Peña Nieto envía mensaje a la población tras sismo de magnitud 7.1
No te pierdas
×