Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Son necesarios más estímulos: FMI

El Fondo consideró que los países más grandes deben elevar el gasto para reactivar el crecimiento; sin embargo, advirtió que un exceso podría debilitar la confianza en la deuda de los gobiernos.
vie 06 marzo 2009 11:37 AM
El próximo mandatario de EU pidió avisar al Congreso que requerirá 350,000 mdd del rescate financiero. (Foto: Dreamstime)
Dólares (Foto: Dreamstime)

Los países más grandes del mundo podrían necesitar aumentar el gasto para alentar el crecimiento, pero además deberán adoptar medidas para enfrentar el estado precario de sus finanzas en el largo plazo, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo planteó un panorama sombrío para los países que intentan equilibrar el riesgo de una "depresión prolongada y estancamiento" con "la pérdida de confianza en la solvencia del gobierno".

Mientras que en este momento se necesita del gasto para evitar que la situación económica se deteriore dramáticamente, un exceso en éste podría debilitar la confianza de los inversionistas en la deuda del gobierno, elevando los costos de los préstamos.

"Balancear estos riesgos será un desafío, pero la compensación puede ser mejorada si los gobiernos aclaran, de manera creíble, sus estrategias para asegurar la solvencia fiscal", dijo el FMI en un documento publicado en el marco de sus consejos a los líderes financieros del Grupo de los 20, que se reunirán la próxima semana.

"Efectivamente, se necesita con urgencia ser muy claros. El problema no puede ser simplemente ignorado", agregó.

El FMI dijo que elevar la deuda gubernamental en esta crisis no es un riesgo en sí, pero los países deben asegurar que ese gasto añadido sea algo temporal. Además, señaló que los grandes países se enfrentaban a una población que envejece y que pronto será una mayor carga a las finanzas públicas.

Publicidad

En promedio, el FMI estimó que los países del G20 planean medidas de estímulo por montos que alcanzan el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 y el 1% en 2010.

"Los riesgos (de las proyecciones económicas) aparecen claramente inclinados a la baja", dijo el FMI. "Por lo tanto, en el futuro se podría necesitar una política de soporte fiscal", agregó.

Aunque el FMI sostiene que un mayor gasto combate la profundización de la recesión, el deterioro de las finanzas gubernamentales eleva "las preocupaciones sobre la solvencia fiscal y podría, eventualmente, gatillar reacciones de mercado adversas".

En particular, esta entidad advirtió que un aumento en los costos del financiamiento se podría sumar a la deuda gubernamental, "en algunos casos, resultando en una de 'bola de nieve' de la deuda".

"Este escenario sería nocivo para el crecimiento global", alertó.

En una nota medianamente esperanzadora, el FMI dijo que hasta ahora la confianza de los inversionistas en la solvencia de los gobiernos ha sido una fuente de estabilidad y ha ayudado a evitar "una quiebra general en los mercados financieros".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad